Marcelo Gutman: «Man Ray fue un talento para la autoinvención»

El artista, curador autónomo, y docente e investigador de Arte Moderno y Contemporáneo reflexiona sobre los principales hallazgos que Man Ray aportó al campo artístico y considera cuál es su legado hoy, un siglo después.

¿Qué fue lo más innovador de hizo Man Ray en cuanto a la imagen?

Su mayor innovación, con la que adquirió fama, es la técnica del «solarizado», y que al mismo tiempo utilizaba su amante, modelo, musa y también fotógrafa Lee Miller (hay quienes afirman que fue ella quién inventó esa técnica incluso). La solarización es una técnica que se descubrió por accidente, como muchas otras técnicas fotográficas. En la solarización, las zonas oscuras aparecen como zonas de luz, y las áreas luminosas se vuelven más oscuras. Estos cambios de tono pueden ser totales o parciales. Además en una fotografía solarizada también se pueden observar contornos lineales entre las zonas más contrastadas, esta línea se suele llamar línea de Mackie o efecto Eberhard. Si la solarización se ha producido en el negativo esta línea aparece blanca, y si se ha realizado en el papel es oscura.

¿Qué representó para el arte del siglo XX? 
El enfoque inusual de Man Ray a las artes se manifestó desde el principio de su carrera.
Al contemplar las exposiciones en la Galería 291 de Alfred Stieglitz y presenciar el fenomenal New York Armory Show de 1913. Man Ray se apresuró a absorber las nuevas lecciones del modernismo que comenzaban a inundar Nueva York desde Europa. Le impresionaron las pinturas que sugerían nuevas formas de representar el espacio dentro de los confines de un lienzo, obras que reorganizaban la estructura de una figura o un paisaje en una armonía suelta de líneas, planos y colores, extendiendo el impacto de una pintura más allá de la límites de la mera representación. No se había ofrecido nada tan provocativo a los jóvenes pintores estadounidenses, y Man Ray captó instintivamente las posibilidades.

¿Qué significó puertas adentro del grupo de los surrealistas?

En 1924, estuvo presente en la formación del Grupo Surrealista en París. Participó en manifestaciones y eventos y exposiciones colectivas y frecuentó a artistas como André Breton y Paul Eluard, grandes figuras del surrealismo. Colaboró además en la revista Revolución Surrealista, órgano de comunicación del movimiento. En 1925 participa en la primera exposición surrealista en París en la galería Pierre con Jean Arp, Max Ernst, André Masson, Joan Miro y Picasso. Cabe destacar los aportes y trabajos conjuntos que realizó junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, sus más grandes e inseparables amigos, tanto es así, que fue Man Ray quien tomó la última fotografía de Duchamp en su lecho de muerte. Como surrealista participó en varias de las exposiciones del grupo e hizo suyas varias premisas, como el automatismo, permitiendo que el subconsciente marcará el ritmo creativo del artista. Igualmente quedó latente su rechazo hacia las convenciones aceptadas hasta entonces en el arte, que le resultaban tediosas y monótonas junto a la falta absoluta de creatividad. Ray era consciente de que cualquier camino era válido y necesario para la exploración de nuevas formas artísticas.

¿Cuál es su legado hoy?
Como artista multidisciplinar no tuvo límites, entendió perfectamente la transición de su particular dadaísmo -destructor y jovial- al surrealismo, como demuestra en sus obras a través de una evolución insólita. Los límites de uno y otro movimiento quedan totalmente desdibujados. El legado singular de Man Ray hoy irrumpe como un abrazo audaz de nuevas formas y un talento para la autoinvención.

Compartir
Artículo anteriorLanzamiento: Ampollas concentradas de restauración facial
Artículo siguienteMan Ray, fotógrafo de moda
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta