Nicholle Kobi: “La ropa tiene un rol central en mis dibujos”

Nació en el Congo africano y fue criada por su papá en Normandía, Francia. Formada inicialmente en literatura después se metió de lleno en el arte y el dibujo. En el 2013, Nicholle Kobi posteó uno de sus trabajos en Instagram y desde ese momento no cesó de interpretar la pluralidad de las mujeres afrodescendientes a través de sus trazos. Ella es parte del seleccionado de ilustradoras argentinas y francesas (Camila Torre Notari, Daiana Ruiz, Pepita Sandwich, Muriel Douru y Catel Muller) que están presentando sus trabajos en la muestra “Las Dibujantes. Expresiones de lo femenino”, curada por Oriane Tramuset, que hasta el 6 de mayo puede verse en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

¿Cuál es el propósito? Repensar “lo femenino”, no como un elemento pasivo- decorativo-sexual sino, por el contrario, como un concepto no estático que abra el debate.

Creadora del sitio y el podcast “Black Girl in Om” en diálogo con lamodadice profundizó sobre su trabajo.

¿Cómo puede describir a las mujeres que dibuja? ¿Qué las define?

Son mujeres negras contemporáneas en su día a día. Lo que las define es el hecho de que están ausentes de las representaciones, justamente. A menudo, son muy erotizadas en los dibujos. Por eso, quería dibujar a una mujer que se parezca a mí, a mis amigas, a  mi familia. Una mujer negra de todos los días.

¿Qué rol o qué importancia tiene la vestimenta en sus dibujos?

La ropa es muy importante porque define a menudo una personalidad, las influencias o tu rango social. Para mi es clave que las mujeres que dibujo nunca parezcan vulgares. Y la ropa tiene un rol central. Me gusta la moda y entonces siempre intento representar una pieza principal en cada uno de mis dibujos. Por ejemplo, a veces pienso en una ropa que no encontré en una tienda y entonces le doy vida por medio del dibujo.

¿Ante quienes se rebelan? ¿Cómo es ese empoderamiento?

No sé si son rebeldes las mujeres que dibujo pero lo seguro es que no quieren ser invisibles en sus sociedades. La mujer negra que dibujo  es parisina. Quiero que se sepa que la parisina también puede ser negra porque siempre se representa otro tipo de parisina sin incluirla.

Compartir
Artículo anteriorClásicos reactualizados para JORGE Fashion & Tailoring
Artículo siguienteLaura Zambrini: “El pensamiento binario está en crisis”
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta