Laura Zambrini: “El pensamiento binario está en crisis”

Laura Zambrini, Dra en Ciencias Sociales e investigadora UBA- Conicet habla del texto “Tránsitos de Género en el Vestir” que estará presentando mañana, viernes, a las 12.30 hs, en el marco del Seminario de la Crítica en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buszhiazzo” de la FADU-UBA.

¿Cuál es el objetivo?

Este seminario tiene como objetivo central reflexionar sobre la moda a-gender. Básicamente, se trata de repensar lo femenino y lo masculino en el diseño de indumentaria hoy.

¿Cómo surge su interés por la vestimenta o los usos a-gender (“sin género”)?

Cuando realicé el doctorado me dediqué a investigar los vínculos entre la historia de la sexualidad y la historia de la moda. Específicamente, estudié la construcción de lo femenino y lo masculino en la relación cuerpo y al vestir desde narrativas sobre travestis en la prensa local. Luego, una vez finalizada la tesis, continué investigando específicamente el campo del diseño de indumentaria desde una perspectiva de género. En esa línea, uno de los casos que analizo es el de la moda a-gender.  

¿Qué puede decir al respecto? ¿Qué es la ropa «neutra»?

A grandes rasgos es una indumentaria que pretende trascender en sus tipologías lo femenino y lo masculino. Sin embargo, en mis trabajos discuto la propia idea de neutralidad porque es una ficción discursiva originada en el siglo XIX. Me interesa analizar cómo esa concepción se expresa en el presente en el vestir.

Ud. considera que la propuesta a-gender  coincide con la crisis binaria de los géneros ¿qué quiere decir al respecto?

El pensamiento binario y las principales categorías de la modernidad están en crisis. Esto impacta enormemente en la vida social en sentido amplio y también impacta en la moda. En ese contexto, la tendencia a-gender nos invita a debatir acerca de las construcciones sociales sobre los géneros, las corporalidades, el lenguaje, la diversidad y el rol del diseño.

*Actividad gratuita y está destinada a estudiantes, docentes y graduados

Más info: www.iaa.fadu.uba.ar

Compartir
Artículo anteriorNicholle Kobi: “La ropa tiene un rol central en mis dibujos”
Artículo siguienteTEBAS: «Lo principal es aceptar la libertad del cuerpo»
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta