Ley de Talles: Hay dictamen para el debate en Diputados

Tras la media sanción por unanimidad que el proyecto obtuvo en marzo en el Senado,  y el posterior paso por una reunión informativa en la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia en la cámara baja, finalmente hoy obtuvo dictamen en el plenario conjunto con las comisiones de Comercio, Industria y Legislaciòn General para ser tratado en la sesión citada para el miércoles próximo.

Brenda Mato de la organización AnyBody Argentina, y Lorena Boyd, vocera de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI), estuvieron atentas al debate.

“Sabemos que este proyecto no abarca todo el espectro y las expectativas que cada uno de los autores tuvimos, pero es un gran paso para tener un sistema único de talles en Argentina” así dijo la diputada Marcela Passo (FDT) dio inicio al encuentro que continuó con las exposiciones de los presidentes de las respectivas comisiones Daniel Lipovetzky (Legislación General); Rubén Pedro Miranda (Comercio)  y José Ignacio De Mendiguren (Industria). Este último reconoció que si bien había sido difícil compatibilizar entre la oferta y la demanda en una coyuntura de crisis, este proyecto lo había logrado.

En disidencia, el diputado mendocino José Luis Ramón (Bloque Protectora) sentenció que en este proyecto “no está  la única disposición para favorecer a los consumidores: que los comercios tengan todos los talles”. Insistió en que si la norma no obliga a que “estén todos los talles el tema de esta Ley es solo para el beneficio de la industria”. 

Desde el retorno de la democracia, ésta es la primera vez en un proyecto  así podría ser aprobado. Si bien los diferentes sectores, sobre todo las organizaciones y activistas por los derechos de los consumidores, entienden que esta norma no contempla todo lo esperado, reconocen que es perfectible y que puede ser mejorado a futuro.

¿Qué dice el proyecto?

El Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) será la herramienta para lograr estandarizar los talles en todo el país: que un talle 1, por ejemplo, sea el mismo talle 1 en toda la extensión del territorio argentino. Esto será aplicado a los talles a partir de los 12 años de edad. 

¿Cómo se hará para obtener la tabla de talles? A través de los resultados que arroje el estudio antropométrico que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el 2014. El proyecto establece estudio deberá repetirse cada 10 años en coincidencia con el censo poblacional.

Además todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria deberá identificar la prenda de acuerdo al SUNITI y, a su vez, colocar una etiqueta que tendrá que «estar contenida en el pictograma correspondiente, de manera cierta, clara y detallada, siendo de fácil comprensión para el consumidor; y adherida a la prenda», según el Art. 7 del proyecto. Al mismo tiempo, todos los establecimientos que vendan indumentaria tendrán la obligación de exhibir en un lugar visible un cartel con la tabla de medidas corporales normalizadas.

Lo cierto es que el avance central es el del sistema estandarizado, con talles acordes a la población local y no medidas extrapoladas de otros países. Y en un segundo paso que podía llevarse a cabo en la vía de la reglamentación una vez que el proyecto sea Ley, podría haber otras exigencias para la industria de la moda.

 

 

Compartir
Artículo anterior«Why What Who» y volver a mirar todes juntes
Artículo siguienteJulio Suárez: “Isabelita era una mujer de los 70 con un vestuario atrasado”
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta