La marca de moda creada por refugiadas en Jordania contada en un documental

Pudieron escapar de manos del Isis. Llegaron a Amman en Jordania y ahí recibieron ayuda del cura italiano Mario Cornioli y un grupo de voluntarias. Les enseñaron a coser. Crearon una marca a la que llamaron Rafedin Made by Irai Girls.

Esa historia está contada en el film del mismo nombre presentado en la última edición del festival Construir Cine, realizado por sexta vez en Buenos Aires. La película creada por el italiano Gianni Vukaj participó en la sección Largometraje Internacional Documental.

El foco está Rafedin, vocablo que significa entre dos ríos. Ese lugar no solo representa un refugio para las  mujeres que hablan en primera persona en la película, sino que además es a donde pueden adquirir un oficio.  Alojadas en ese espacio aprenden a desarrollar prendas de todo tipo: chales, chaquetas, ponchos, faldas, vestidos, entre otras que pueden adquirirse a través de su Facebook.

Se las ve no solo trabajar en torno a la máquinas de coser, la mesa de corte y la hechura de la ropa sino que aparecen atravesando la angustia que implica haber sido desterradas. También se las ve en su vida doméstica, rezando y estudiando. Ellas son algunas de los 16.000 refugiados que llegaron a Jordania desde el 2014. Se trata de Dana, Shahad, Hadeel, Santa, Dalida, Narmueen, Ghied, Nasek, Aman y Diana. Están en transito con destino a Canadá o Australia.

Las creaciones que realizan generan además un puente entre oriente y occidente. Se trata de cortes y estampados italianos sobre tejidos y colores típicamente orientales. Entre otras acciones la firma logró -en el 2016, año de su fundación- hacerle llegar una prenda al papa Francisco.

 

Compartir
Artículo anteriorConstruir Cine: Premio para dos films sobre el trabajo en moda y belleza
Artículo siguienteLisa Gallo: “Aprendo constantemente y eso es emocionante”
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta