Francesca Di Mattio, la artista que fusionó con Tory Burch

El desfile que comenzó pasadas las 14 hs, ayer, en la legendaria Sotheby’s de Nueva York contó con la voz penetrante de Alice Smith que interpretó Don’t me own, primera verbalización feminista para este fashion show que además mostró las esculturas de Francesca Di Mattio. Las once piezas, dispuestas en la pasarela no entorpecieron el paso de las modelos, sino que, por el contrario, le dieron entorno a la colección 20/21 de la diseñadora norteamericana. Además constituyeron una segunda expresión en favor de las mujeres.

Di Mattio, quién al principio se caracterizó por tomar la arquitectura y trabajar el concepto de espacio en sus pinturas a gran escala, después viró hacia la escultura y ahí se quedó explorando en diferentes técnicas y culturas, a su vez en una deconstrucción desde el plano material y simbólico de aquello que se percibe en cuanto a objetos, de cerámica, considerados decorativos. Así es que irrumpe en lo doméstico también y toma referencias de las porcelana Sèvres y Wedgwood.

Los totem que mostró en el desfile, incluían diferentes recursos hechos pastiche que unían desde un oso panda hasta rositas rococó. En definitiva, todo eso, propone además jaquear las convenciones de la femenidad en un diálogo con las prendas de esta nueva colección de Burch, quien también optó por atender a diseños decorativos realizados por mujeres.

Formada en la Unversidad de Columbia, Di Mattio, con 39 años, ya realizó exhibiciones en ICA Boston y Blaffer Art Museum, además de muestras individuales en  Pippy Houldsworth Gallery;  Statues y Art Omi. Se sabe además, que este año lo hará en  Kentucky Museum of Arts and Crafts, también en MASS MoCA. 

Compartir
Artículo anteriorChiuri y Chicago gobiernan el mundo Dior
Artículo siguienteOscar 2020: Vestimenta más allá de la red carpet
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta