Chiuri y Chicago gobiernan el mundo Dior

La instalación inflable que ofició de escenario para la presentación de la colección Haute Couture SS2020, ayer, en el  jardín del Museo Rodin, no es otra cosa que la obra “The Divine Female” de la reconocida artista feminista Judy Chicago. La misma, desarrollada especialmente a pedido de la marca, podrá visitarse hasta el próximo domingo 26.

Como lo hizo desde su primera colección para Dior, la italiana Grazia Maria Chiuri, esta vez, también, eludió cualquier tipo de eufemismo y convocó a Chicago para interpelar a los asistentes y a los miles de espectadores vía streaming:“¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?”. Esa pregunta apareció bordada en una pancarta que ofició de fondo del desfile, con otras 21 piezas que secundaron la pasarela y que conformaron el manifiesto feminista que le da continuidad y coherencia al camino iniciado por la directora creativa desde su llegada a la marca francesa.

La nueva colección hace foco en tonos dorados, con plisados y hombros descubiertos. Además de vinchas con motivos de espigas de trigo y sandalias con tiras, tipo romanas. Chiuri se inspiró en figuras clásicas como la diosa Atenas, además de las obras La Victoria de Samotracia y La Primavera de Sandro Botticelli.

Chicago, pionera en el arte feminista desde la década del 70, despuntó en 1979 con su puesta “The Dinner Party”: una mesa con forma de triángulo, que simulaba una cena para 39 mujeres luchadoras que nunca llegarían, entre ellas Virginia Woolf. Una de las tantas acciones con la que la artista ganó respeto y notoriedad, tanto en el plano intelectual como artístico y que hoy se puede ver en el Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art situado en Museo de Brooklyn en Nueva York.

 

Compartir
Artículo anteriorEmilia Tambutti: “Los hombres se adornaban tanto como las mujeres”
Artículo siguienteFrancesca Di Mattio, la artista que fusionó con Tory Burch
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta