Entre Worth, Mary Tapia y el por qué de las siluetas disruptivas

75 años de historia de la moda a partir de cuatro hallazgos especialmente seleccionados. Ese será el itinerario de la charla “Joyas del Museo de la Historia del traje. Cuerpos vestidos, Ilustración y Moda» (1895-1970) que se llevará a cabo el sábado 9 de marzo a las 16 hs en el Museo de la Historia del Traje en el marco de la Semana de la Moda BA. Cristina Quiroga Pellet, una de las disertantes – conjuntamente con Dafne Roussos y Guadalupe Kleiman- adelanta de qué ira el encuentro.

¿Cuál es el objetivo de esta presentación?

Dar cuenta de cómo se percibe el cuerpo femenino: siluetas de «curvas de mujer» y siluetas disruptivas. La idea del cuerpo modificado vs cuerpo «liberado».

¿Qué piezas se van a mostrar?

Además de cuatro trajes seleccionados, se mostrarán algunas de las prendas interiores del mismo periodo histórico, éstas, son en la mayoría de los casos las responsables en cuanto a cómo se recorta la silueta exteriormente. Los interiores que modifican o acompañan las líneas naturales.

¿Por qué las eligieron?

Cada pieza patrimonial posee su propio valor y su encanto. Se eligieron según la temática del evento, aquellas que ejemplifiquen los ítems a tratar. Se busca mostrar esas «modas» más allá de  la prenda, abarcando su contexto de difusión, las revistas, la confección, el registro fotográfico social y de moda. A su vez, para contextualizar los trajes (y sus interiores) se mostrarán objetos de éstos grupos documentales pertenecientes a la biblioteca y los archivos de moldería y fotográfico del museo.

 

Las piezas

  • 1895. Vestido de paseo: cintura marcada, mangas desmesuradas, cuerpo modificado por compresión y desarrollo de volúmenes extracorpóreos. C. F. Worth.
  • 1920. Vestido de noche: silueta plana, prendas fluida, en un cuerpo «liberado».
  • 1950. Vestido de cóctel: silueta «ultra femenina», cintura de avispa, con modificación de la masa del busto.
  • 1975. Túnica Mary Tapia: fluidez total, liberación del cuerpo.

 

El dato:

Se podrán observar materiales originales que habitualmente solo están a disposición de estudiantes o investigadores.

 

Compartir
Artículo anteriorEdu De Crisci: “Quiero que mi colección sea accesible”
Artículo siguienteUpcycling: Stella McCartney lo hizo de nuevo
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta