Entre Worth, Mary Tapia y el por qué de las siluetas disruptivas

75 años de historia de la moda a partir de cuatro hallazgos especialmente seleccionados. Ese será el itinerario de la charla “Joyas del Museo de la Historia del traje. Cuerpos vestidos, Ilustración y Moda» (1895-1970) que se llevará a cabo el sábado 9 de marzo a las 16 hs en el Museo de la Historia del Traje en el marco de la Semana de la Moda BA. Cristina Quiroga Pellet, una de las disertantes – conjuntamente con Dafne Roussos y Guadalupe Kleiman- adelanta de qué ira el encuentro.

¿Cuál es el objetivo de esta presentación?

Dar cuenta de cómo se percibe el cuerpo femenino: siluetas de «curvas de mujer» y siluetas disruptivas. La idea del cuerpo modificado vs cuerpo «liberado».

¿Qué piezas se van a mostrar?

Además de cuatro trajes seleccionados, se mostrarán algunas de las prendas interiores del mismo periodo histórico, éstas, son en la mayoría de los casos las responsables en cuanto a cómo se recorta la silueta exteriormente. Los interiores que modifican o acompañan las líneas naturales.

¿Por qué las eligieron?

Cada pieza patrimonial posee su propio valor y su encanto. Se eligieron según la temática del evento, aquellas que ejemplifiquen los ítems a tratar. Se busca mostrar esas «modas» más allá de  la prenda, abarcando su contexto de difusión, las revistas, la confección, el registro fotográfico social y de moda. A su vez, para contextualizar los trajes (y sus interiores) se mostrarán objetos de éstos grupos documentales pertenecientes a la biblioteca y los archivos de moldería y fotográfico del museo.

 

Las piezas

  • 1895. Vestido de paseo: cintura marcada, mangas desmesuradas, cuerpo modificado por compresión y desarrollo de volúmenes extracorpóreos. C. F. Worth.
  • 1920. Vestido de noche: silueta plana, prendas fluida, en un cuerpo «liberado».
  • 1950. Vestido de cóctel: silueta «ultra femenina», cintura de avispa, con modificación de la masa del busto.
  • 1975. Túnica Mary Tapia: fluidez total, liberación del cuerpo.

 

El dato:

Se podrán observar materiales originales que habitualmente solo están a disposición de estudiantes o investigadores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta