Zoe Di Rienzo: “Trabajar con el pelo me da libertad”

Hoy a la noche, desde las 20 hs, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, será la sede del Baile Urgente en el Moderno, más conocida como B.U.M. La fiesta incluirá en su programa las producciones audiovisuales de “El cine es otra cosa”, además de Escuchar [Sonidos Visuales] con la música de Viollet y Dany Nijensohn. También habrá “Peluca Oral” la instalación/performance que entre las 22 y la 1 am llevará adelante la artista Zoe Di Rienzo. Formada en plástica en la Universidad Nacional de Córdoba, hasta acá, fue becada por el Fondo Nacional de las Artes (2014 y 2015) y el Centro Cultural Rojas-UBA (2006), recibió además una Mención Honorífica del Premio Klemm de la Fundación Federico Jorge Klemm (2012). Participó en numerosas muestras colectivas e individuales y también en perfomances. La exploración con el pelo contará además con la participación de Emilio Bianchic a cargo de las Uñas Orales. Di Rienzo anticipa en lamodadice por dónde irá la propuesta.

¿Por qué trabajás con la cabeza y el cabello como tema y materialidad de tu obra?

Me interesa trabajar con el pelo ya que me da la libertad de generar esculturas blandas. Esculturas efímeras que nos modifican. La conciencia que tenemos del cuerpo y el pelo cuando son alterados también nos hace movernos diferentes. Estos cambios nos permiten saborear otro lado nuestro.

¿Cómo te involucras con la técnica de hacer tocados? ¿es intuitivo? ¿aprendiste algo específico?

Siempre me interesó hacerme cosas en el pelo. Creo que lo que más me influenció fue haber llegado a la peluquería de Juan José Lazarte quien es experto en peinados alta fantasía. Él hizo de mi cabeza un campo de libertad. A partir de ahí generé un «estado de conciencia capilar»,  esto que me atravesó es el germen de lo que propongo en la performance Peluca Oral.

Los tocados generalmente están relacionados a situaciones festivas e incluso protocolares ¿cómo lo resignificás a partir de tu obra?

La intuición es primordial, con cada manifestación que hago en la cabeza de alguien trabajo desde la estructura de la persona como cuerpo y las posibilidades que me da su pelo. Muchas veces agrego materiales, desde plumas,  flores, y otros objetos que me provocan. Los físicos de las personas determinan aquello que haga más allá de los protocolos.

¿Cómo podés definir Peluca Oral? ¿qué se va a poder ver?

Propone un espacio para potenciar ese delirio que tenemos dormido mediante una transformación corporal. Se realizarán esculturas blandas para la cabeza, y uñas esculpidas o prolongaciones dáctiles. Con estas dos intervenciones se propone hacer del sujeto uno en el que el movimiento corporal y el estar se vean  implicados.

¿Cuál es la propuesta para el público? ¿cómo puede participar?

Armar un espacio de peluquería donde uno puede hacerse las intervenciones estéticas. Invité al artista Emilio Bianchic a que realice las Uñas Orales que son parte de esta propuesta.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta