«Why What Who» y volver a mirar todes juntes

En el marco de la exhibición que hasta diciembre se puede ver en el Museo Nacional de Arte Decorativo, organizada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, división Observatorio de Tendencias (ODT- INTI), y el London College of Fashion (UAL), Alejandra Mizrahi y Gabriel Camelo, el viernes 1 de noviembre, realizarán el taller “El inventario de las formas de la memoria”. 

Tal como fue presentada Why What Who propone innovar en cuanto al cruce entre diseño, tecnología y tradición artesanal en coincidencia con el décimo aniversario del máster Fashion Artefact que explora el significado inexpresable e inconsciente de la moda y las diferentes experiencias que puede generar ¿Cómo? Poniendo en relación al cuerpo, los accesorios y sus materialidades a través del trabajo de veintiún egresados y tres miembros tutores del curso, además de artistas y diseñadores sudamericanos. 

Organizada en cuatro áreas de investigación: patrimonio y artesanía; cuerpo performático y prótesis; producto y fabricación; y artefactos como voces políticas,  esta muestra que ya itineró por diferentes salas en todo el mundo (Reino Unido, Portugal y China, entre otros países) tendrá por primera vez una Sala Argentina que exhibe el trabajo de artistas y diseñadores de la región. Algunos de ellos realizados en dupla, como el caso de Mizrahi y Camelo. 

Con Gabo atravesamos un riquísimo proceso de reflexión y discusión sobre las técnicas artesanales y sus procedimientos e historias invisibilizadas – dice Mizrahi- de este modo arribamos a lo que consideramos nuestro fashion artefact que es, ni más ni menos, que un conjunto de acciones que buscan volver a mirar los objetos descubriendo la forma invisible que está latente allí”  

Encuentro

Para completar el desarrollo los artistas y diseñadores, realizarán el taller que constará de tres instancias: inventario, instructivo y sociabilización “Nos planteamos compartir con la gente la experiencia de volver a mirar un objeto conocido y de tomar de este la forma invisible que lo hace posible: su patrón” explica Mizrahi y agrega:  “el objetivo es poner en común un modo de hacer esto y de incrementar este inventario que comenzamos hace unos meses”. 

El espectador/usuario se transformará en “parte del artefact que planteamos” dice Mizrahi y agrega; “consideramos importante el encuentro, la puesta en común, en diálogo y en el pensar con las manos junto los otros y las otras”. Además destaca que “la moda es también un espacio habilitante para estas situaciones, por ello abrimos el proceso para compartirlo y seguir incrementando este inventario todos juntos”

Esta experiencia no terminará el viernes, ya que los autores piensan darle continuidad  en Argentina y también en Colombia. 

 

Más textiles

Mizrahi estará disertando la semana próxima en el marco del XXXIII Comité Nacional de Conservación Textil que se realizará en la sede del Fondo Nacional de las Artes Casa Victoria Ocampo en Rufino de Elizalde 2831. 

Más info: comitextil@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorAvon Lash Genius: Inteligencia artificial para repensar la belleza
Artículo siguienteLey de Talles: Hay dictamen para el debate en Diputados
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta