Teresa Riccardi: «Mariette Lydis generó un repertorio infinito de figuraciones femeninas»

La artista argentina que donó 60 obras a la ciudad de Buenos Aires hace exactamente cincuenta años, es homenajea en el Museo Sivori con una muestra que podrá verse hasta. el 23 de septiembre. Además se exponen obras de Marcelo Pombo, Cecilia Szalkowicz, Begoña Cortázar, Patricio Gil Flood y Paulina Silva Hauyon, Bartolina Xixa, Malena Pizani y Effi Beth, entre otros artistas contemporáneos.

En el marco de la exhibición, habrá un eje moda, para reflexionar acerca de la identidad, el género y la vestimenta. Teresa Riccardi, directora de la institución en diálogo con lamodadice analiza el propósito de las actividades y de esta artista inclasificable.

¿Cómo puede explicar Transicionar lo surreal?

Cuando pensé en el titulo de esta muestra siempre surgía la imposibilidad de clasificar a esta artista, de enmarcarla en un género estilístico o en un movimiento vanguardista como se suele organizar desde la historia del arte el trabajo de una artista. Su obra posee características surreales pero también archimboldecas o expresionistas, figuraciones clásicas y modernas como también contemporáneas, su pintura advierte aspectos de tipo bad painting o freak asi carcaterizado por leves grisaseos, tanto como los  sutiles trabajos de linea y dibujo en el aguafuerte y el grabado litográfico. En este sentido trans se entiende de forma mas amplia «al otro lado de», «a traves de» , es transhistoria, transgenero, transestilistica, modos de tranformar, transcicionar. Para nuestra generación,  Mariette Lydis es una artista que se reinventó una y otra vez ocultando o mostrando su bisexualidad, transicionando y sobreviviendo diversos contextos, lugares y  formas de inscripción social y cultural aunque siempre desmarcándose de los estereotipos de género sostenidos por la heteronormatividad. Fue una mujer, una artista que supo generar un repertorio infinito de figuraciones femeninas, de estéticas múltiples, que muestran una gran riqueza y pluralidad en los modos de ver las transposiciones de géneros, motivo por el cual nos parecía adecuado homenajearla. 

¿Cómo se piensa la obra de Mariette Lydis en ese sentido?

En el marco de la exhibición Mariette Lydis. Transicionar lo surreal que integra al programa Transurrealismo. Arte y Diversidad de Género, la obra de Lydis, se presenta, por un lado, desde una perspectiva  curatorial que la comprende desde lo patrimonial, recordemos que en 1969, la artista dona más de 60 obras a la ciudad de Buenos Aires, quien a su vez gestiona el ingreso de las obras al Museo Sivori,  y por otro desde los múltiples vínculos que su obra dispara estéticamente en esa integración de la vida con la obra artistica desde una perspectiva transhistórica y transgenero. Las exhibiciones de la prestigiosa galeria Muller en los años 30 y 40, los retratos de la clase alta porteña hasta las pinturas de los últimos días de su vida donde prevalecen de figuras ambiguas, diversas, androginas junto a  imágenes de la literatura articuladas en torno a lo freak, muestra ese «lado B» de Lydis que transiciona los surreal como también otras estéticas, ya desde los años 20. Es de dar cuenta de otras Lydis, de su modo profundo de mostrar a los niños, los adolescentes, los marginales, los enfermos mentales y las jóvenes, y en este lugar su marginalidad, su ingenuidad, su desencaje y fragilidad. Es una Lydis humanamente comprometida con el mundo y la diversidad que nos propone.   

¿Cómo se relaciona con la moda? ¿Cuál es el diálogo propuesto en ese aspecto?

Desde el programa Narrativas Cruzadas que impulsa el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, la exposición Mariette Lydis. Transicionar lo surreal que integra el Programa Trasurrealismo. Arete y Diversidad de Genero participa en el eje Moda curado por Vicky Salias en una serie de encuentros que se realizaran el dia 27 de julio activando talleres y seminarios en una jornada de Trangenero y modas. En ella se presentará una conferencia de Laura Zambrini donde se repiensa lo femenino/masculino en la producción de nuevas categorías identitarias y la construcción de diversidades estetizadas desde la moda. Un taller de Voguing con Tian Aviardi &Crew. + Panel Drag por Lay nada y Shampien quienes realizaran un demo en vivo a las 16:30.

Compartir
Artículo anteriorBuenos Aires is Burning, todes bailan de Voguing
Artículo siguienteMontate drag paso a paso
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta