TEBAS: «Lo principal es aceptar la libertad del cuerpo»

Creadores sub 30. Unen música, pintura y moda. Proponen nuevos modos del vestir

Lograr una síntesis entre lo efímero de la moda y la trascendencia de la que generalmente está despojada, esa es la búsqueda de Horacio Rubianes (26) y Pako Neimann (25). Ellos, además de estar en pareja y dedicarse al arte, uno es pintor y el otro músico, conforman la dupla creativa de TEBAS. El sábado pasado presentaron su segunda colección, Ke Santa, en el teatro Margarita Xirgu bajo la órbita de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En diálogo con lamodadice Pako explica de qué se trata el espíritu de la marca que no hace distinción de género, va por la deconstrucción -tanto en lo discursivo como en la literalidad de la prenda- y postula la libertad ante todo.

¿A quiénes se dirigen?

Nunca pensamos en un público definido en sí, no tomamos TEBAS desde el lugar del marketing ni del contenido empresarial. Desde nuestro primer desfile creamos libremente. Tenemos la necesidad de hacerlo sin un público definido y si nos dirigiéramos a alguien sería al universo entero. Nuestra obra está más bien dirigida a dialogar con la historia en sí misma. Si tuviese que ubicarlo, sería el Victorianismo del siglo XVIII más que una franja etaria económica, social, contemporánea.

¿Cómo trabajan el diseño en cuanto a tipologías, telas y colores?

A medida que fuimos desarrollándonos en nuestra ocupación fuimos encontrando la manera de llevar el molde hacia algo más genérico. Nos interesa la degeneración: buscamos llevar las pinzas hacia determinados lugares. Y siempre nos interesó el color; fuerte, llamativo y variado. Ahora nos interesan los parpadeantes. Tomamos el color como si fuese la energía, no como una representación de eso. Un look rojo, por ejemplo, se vincula con el contenido conceptual y con la energía. En cuanto a las telas, tenemos especial gusto por el latex, los charoles y los vinilos. Siempre eso está bien. Tratamos de dejarnos llevar más que nada por la inspiración de cada colección.

¿Por qué hacen ropa genderless?

No es una decisión. Simplemente es algo natural. Nunca nos planteamos hacer ropa genderless o binaria. Hacerlo está implícito en el siglo XXI. La indumentaria y la prenda en si, no puede limitarse ni a uno ni a dos, ni tres, ni a cuatro genéros. Porque la deconstrucción ya está en un proceso catártico. Pusimos en pasarela lo que siempre usamos, cualquier tipo de prenda. No queremos embanderarlo.

Desde hace unos años marcas más mainstream hacen ropa “sin género” ¿Qué opinan al respecto?

Toda la ropa es sin género. Lo que pasa es que se fetichiza y se le atribuye determinado género por una ideología social. Volver a embanderarse sobre eso es caer en una prenda unisex. Muchas marcas lo hacen porque está de moda. Nosotros tomamos la ropa sin recordar la binariedad de género.

¿Ustedes hacen moda?

Creo que no, que no hacemos moda. Un poco nuestra intención fue traer a la moda lo que creemos verdadero. TEBAS propone construir desde la moda, que es una de las industrias más prejuiciosas porque vive de crear estereotipos epocales y hacer sentir a las personas fuera de eso. Desde la propia industria de la moda está naciendo la semilla que va a ser la destrucción. Nosotros somos parte de ese germen que puede romper con ese estereotipo. Nuestro aporte es reivindicar lo eterno y lo valioso. La belleza solo es en la libertad, no existe en lo epocal. En TEBAS nos concentramos en poner de relieve que la libertad es lo único valioso y esto se opone 180 grados con los pilares de la industria, por eso creo que no hacemos moda, haremos moda cuando sea otra cosa.

¿Qué es la vestimenta para ustedes? ¿Qué representa?

Lo que más nos interesa de la vestimenta es la decisión estética que representa. Nos importa la aceptación del cuerpo antes que la prenda en sí. Lo principal es aceptar la libertad del cuerpo. El cuerpo es bello y ya de por si no necesita vestimenta. Cuanto la humanidad progresa es necesario generar prendas no necesariamente para cubrir, sino para desarrollar contenidos estéticos. Una prenda puede emitir ideas, conceptos, por ejemplo la decisión estética de ser libre.

Combo artístico

En el símil Jardín del Edén posmoderno montado por Franco Kuma La Pietra, con el paisajismo del Estudio Maleza y la ambientación de 14/31 Estudio, no solo se presentó Santa sino que también fue el turno del sello musical TEBAS. Sobre el escenario del Xirgu cantó Vedette en compañia de los bailarines Joinner Hoyos y Tian Aviardi.

 

Ph: Ayelen Aguerre, Richard Bach.

Compartir
Artículo anteriorLaura Zambrini: “El pensamiento binario está en crisis”
Artículo siguienteNikole Tursi: «Los sombreros me elevan»
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta