Construir Cine: Premio para dos films sobre el trabajo en moda y belleza

La sexta edición del Festival de Cine sobre el Trabajo, más conocido como Construir Cine que este año hizo foco  en Migración y Trabajo Forzoso, contó con 3800 trabajos de 123 países y la selección que integró las competencias sumó un corpus de 52 filmes,  incluyendo documentales y ficciones. Entre ellos resultaron galardonados dos films que tematizaron situaciones laborales en el ámbito de la moda y la industria de la belleza.

En el caso del premio al mejor Largometraje Internacional Documental fue para «Chez Jolie Coiffure». El film de origen belga camerunés relata la historia de Sabine una mujer de  origen afrodescendiente inmigrante que vive y sobrevive en un barrio en Bruselas, Bélgica. Esta historia transcurre en una peluquería,  en ese pequeño espacio de 8m2. Entre postizos, pelucas y spray para el pelo se la ve relatar el recorrido que hizo para poder estar a salvo, por  todo lo que tuvo que atravesar cuando quedó como esclava en el Libano y por lo que sigue pasando al estar en la clandestinidad. El foco está en su relato, y en las situaciones intimistas que se generan en ese espacio. A eso se suma: el valor central que representa el cabello en la cultura afrodescendiente y como ese lugar de embellecimiento cumple un rol social y a su vez un ámbito de pertenencia.

«The Tent», o La tienda, ganadora en Cortometraje Internacional Documental es la historia de un zapatero ruso que continua trabajando en medio del anuncio de remodelaciones en la cuadra en la que tiene su pequeño local en San Petersburgo, Rusia. En esa espera este hombre relata parte de su historia y se lo ve, desarrollar su trabajo. El film  filmado en blanco y negro contiene imagenes en primer plano y en detalle que dan cuenta de un oficio que trasciende en el tiempo y el espacio: el arte de hacer zapatos.

Ambas películas están disponibles en youtube.com

 

Compartir
Artículo anteriorVolvió Gino Bogani y se consagró en el Colón
Artículo siguienteLa marca de moda creada por refugiadas en Jordania contada en un documental
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta