Marcial Di Fonzo Bo: “Raúl afirma la libertad de elección”

Como parte de la programación internacional «Volumen. Escena editada» hoy a las 19:00 y a las 21:00 hs en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes se presenta “El retrato de Raoul”. La obra escrita por Philippe Minyana y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo, cuenta con Raúl Fernández, actor y cantante salvadoreño, como protagonista. Y es Raúl o Raoul, la persona y el personaje, el que llega a París con el legado de su mamá modista e indaga en los íconos de la moda del siglo XX y se atreve diseñar vestuario en la Opera Garnier, el mismo que se encuentra con Copi, conoce a Rudolf Nureyev, y llega a Saint Denis para transmutar nada más y nada menos que en una reina. A través de ese derrotero identitario, en registro de biodrama, la vida de Raúl se expone en escena. 

Di Fonzo Bo adelanta en lamodadice qué se verá esta noche.

Considerando que Raoul tiene múltiples vidas ¿qué representa la moda para él?

La moda parisina de los ’60 marca la infancia de Raoul, en El Tránsito, capital de El Salvador, gracias a su madre costurera que imitaba los diseños de Monsieur Dior. Más tarde Raúl descubrirá los diseños de Poiret en un antiguo catálogo de moda en una librería de la capital. Al llegar a París, a principios de la década del 80, Raúl estudiará la historia del vestuario y hará de costurera en la Ópera de París, bajo la dirección del mismísimo Nureyev. Cada etapa de las vidas de Raúl está definida por creadores de moda, de teatro y por artistas plásticos.

¿Qué rasgos lo caracterizan en su rol de diseñador?

Las mismas que cualquier diseñador de vestuario de teatro, es decir la capacidad de adaptación a diferentes escrituras y lenguajes artísticos. También una sobrehumana capacidad en la comunicación con los actores, el « cuerpo central » del escenario.

Teniendo en cuenta que la moda está tematizada en la historia¿qué puede decir del vestuario?

Los elementos de vestuario marcan con sutilidad la dramaturgia, y ayudan a Raúl a transformarse a la vista. Su pasaje de hombre a mujer, y de mujer a hombre cuentan el recorrido de Raúl por el mundo y esto se concentra en algunos signos visuales sobre el escenario.

La obra es presentada como una biopic atípica ¿qué la define en ese sentido?

La singular historia de Raúl. La afirmación de su identidad, la del artista. Lejos de la idea de pensar que la identidad la define el país de origen o el género sexual. Raúl comparte junto al público un camino singular, afirma la libertad de elección, y sabe decir que «no» cuando hace falta. Lo atípico viene no tanto de lo que afirma, sino de la manera en que lo hace, con humor, generosidad y una voz preciosa.

Contexto

«Volumen. Escena editada» es el encuentro con artistas y editores de distintos países que tienen el mismo propósito de abordar las relaciones entre el libro y la escena contemporánea. La programación que se desarrolla desde el viernes incluye: la Feria Volumen, venta y exposición de libros; Foro: El Cuerpo es un texto que se resiste a la publicación; Lecturas Performáticas; Laboratorio Editorial, espacio de formación para explorar herramientas técnicas, teóricas
y creativas implicadas en la realización de un libro; y Programación Internacional con la puesta de «El retrato de Raoul»

 

19.30 y 21. 00 hs. Entrada gratuita se retira dos horas antes en boletería.

Compartir
Artículo anteriorEl museo Fernández Blanco pone la ciudad a la moda
Artículo siguiente«Infrarojo»: Cómo Tramando calentó el Moderno
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta