Designers BA: Qué mostrará cada diseñador

También llegó el tiempo digital a este lado del mundo y las fashion week locales se adaptan a la era coronavirus y a la opción de este nuevo formato. Esta semana será el turno de Designers BA, el evento de moda itinerante creado por Guillermo Azar hace 9 años, que ahora cuenta con la producción de Cecilia Glik y la dirección creativa de Juan Amusategui, inicia el lunes 21 y se extiende hasta el jueves 24: con dos desfiles por día, a excepción del miércoles que habrá tres.

Tal cómo pasó con las primeras semanas de la moda en otros sitios del planeta, como Londres y Milán, la pregunta es si la expresión digital traerá un nuevo modo de contar la moda, cómo será el relato, cuáles serán los recursos. Si bien esa cuestión será dilucidada en estos días, acá, va el adelanto  de lamodadice de la colección y el modo que eligió cada diseñador:

Evangelina Bomparola

«Esa velocidad centrífuga que nos había tomado a diario, se apagó de repente y nos dejó en un vacío de incertidumbres que empezamos a aceptar para evolucionar», analiza la creadora de la firma homónima, en cuanto al momento singular en el que se da esta nueva presentación y a la elección del formato audiovisual. «Se trata de poder contar nuestro tiempo en un lenguaje musical, con imágenes trabajadas en post producción que también tienen un sinfín de significados -explica Bomparola- y nuevamente elegimos la metáfora para comunicar nuestro trabajo en el contexto de esta nueva realidad».
La  cápsula de EB está compuesta por 10 looks que “hablan de la aceptación entre ‘quienes fuimos’ para ser ‘quienes somos’: seres en permanente Evolución«. De ahí el nombre de la misma. «Elegimos texturas que van desde brocatos con lúrex vegetal y seda hasta tencel, cashmere y cuero», comenta y añade; «los géneros están compuestos por fibras naturales, no contaminantes y cada color se logró a través de tinturas de pigmentos naturales y con procesos de reciclado de agua”.

Kostüme

“Hacemos una performance con cuatro actos, que es una reinterpretación de un tema musical que habla sobre qué hacer con el enojo y cómo se puede transformar en energía y en algo muy positivo” dice Camila Milessi, quien conforma el dueto creativo junto a Emiliano Blanco.
En la pieza que armaron prometen la unión a través de la música, el baile, la actuación y el canto. «Preferimos mostrar desde nuestro sentimiento como personas, además; como somos autores nos parece que exhibir lo que nos pasa por dentro es lo correcto» analiza en cuanto al contexto tan particular que los tocó para presentar esta nueva temporada.
La colección la desarrollan en cápsulas: hay una línea más de algodón, más sastrera, después hay una parte que es más urbana, sporty y dark,  otra que es más masculina y militar, y finalmente una urbana, con estamapas, que se relaciona a la arquitectura y al lugar habitado. Es paradigmático además que esta sea su colección número 40, confirmando así, sus 20 años en al escena de la moda local en coincidencia con la apertura de su nueva tienda: «Esta fue la prueba de fuego para seguir demostrando que nos encanta y nos apasiona hacer esto», señala Milessi.

Chain
Estrena participación en Designers BA, después de haber estado en pasarelas internacionales como la de Rusia Fashion Week y haber sido elegida por sus valores sostenibles por Vogue Talents.
Lucía Chain propone un desplazamiento conceptual que lleva la idea sustentable de lo meláncolico a un lenguaje veloz, contemporáneo, ligado a lo digital. «Encontré un lugar que me interesa profundizar, y aunque parezcan universos antagónicos, tanto lo artesanal como lo digital llevan muchísimo trabajo detrás y me gustaría darle visibilidad a eso», dice la diseñadora graduada en la UBA.
La colección busca repensar qué representa el hogar durante la pandemia. «Lo entiendo como todo lo que llevo conmigo, las experiencias, mis afectos, ese es mi refugio -analiza Chain- y como debido a mi trabajo me encuentro viajando constantemente cuestionándome esto, ahora con el aislamiento tuve que ver todo desde otra perspectiva».
Trabaja con hilos antiguos para desarrollar paisajes bordados y «las siluetas son fragmentadas en prendas realizadas por piezas separadas y articuladas entre sí, sostenidas por tiras que envuelven el cuerpo, simbolizando el arraigo y nuestras ganas de atarnos a aquello que queremos llevar con nosotros siempre: una concepción del hogar como amuleto», sintetiza.

Sabrina Rodríguez Uzal

«De este formato me interesa el carácter interdisciplinar, me encantó estar con diseñadores de sonido, directores y el equipo de producción superó mis expectativas”, explica la diseñadora que  ganó el concurso Terma que premiaba la sostenibilidad en 2019.
En su segundo año en Designers BA comenta que al inicio de la pandemia puso el ojo en el saneamiento ambiental; “sentí además que fue una validación a nuestra búsqueda en la sustentabilidad y en la transparencia en los procesos productivos”, analiza.
La propuesta de Uzal es performática, y constituye un anticipo de la colección completa que mostrará más adelante. Está realizada con textiles ‘plantables’, se llama Vínculos y refiere al distanciamiento y a la relación entre las personas y a su vez de ellas mismas con su ropa. Para ello la diseñadora revisita cómo se modificó su experiencia como docente en FADU en medio del aislamiento y al mismo tiempo, rescata la idea de las prendas predilectas, esas que trascienden temporada a temporada y que “además de vestirlas elegimos también habitarlas”, señala.

Nous Etudions

Romina Cardillo retorna a Designers BA tras haber sido seleccionada para el premio LVMH en París y próxima a participar nuevamente de Milano Fashion Week. Para esta oportunidad la diseñadora recibida en la UADE, pionera en la moda vegana, muestra un video sensorial que hace hincapié en la idea de la libertad. «Tiene que ver con el juego, el contacto, y con volver a sentir la libertad y poder compartirla con otres y vincularnos en estos momentos tan difíciles» expresa. Esta presentación es el lanzamiento de la la cápsula Elemental que nació durante el confinamiento y que ahora pasa a ser una línea permanente de la firma. Incorpora, además, más modelos y variedad de usos en trenchs, joggins, shorts y también hay sastrerías que va de calces oversize a otros más rectos. «Desarrollamos biotextiles para los accesorios particularmente de esta línea”, anticipa Cardillo quién insiste en la moda basada en la sostenibilidad. «Creo que lo más atractivo de ese formato es que puede bajar el impacto ambiental que antes que se generaba en los fashion weeks y a la vez transmitir algo más sensorial que en los desfiles se puede sentir pero cuesta más transmitirlo”, añade.

JT

Su presentación comprende los testimonios de los directores creativos, Paula Neira y Patricio Bayá, además de los miembros del equipo de diseño. También, el registro audiovisual exhibe material de archivo de la firma que da cuenta de los procesos de producción.
“Nuestra idea es tratar de expresar lo más fielmente posible lo que sentimos y le intentamos dar nuestra impronta”, explica Bayá y agrega que se trata de 6 looks mostrados por dos modelos que interactúan en un pequeño cuento. “La prioridad es que se refleje el alma de la colección y que se puedan apreciar los detalles; a través del estilismo, el uso de las prendas, casting, make up y música”, adelanta.
Sobre el aislamiento, reflexiona que trabajaron en un contexto de absoluta dificultad, en el que estuvieron disgregados y no existieron los momentos compartidos, habituales en temporadas anteriores. De hecho esta colección contiene alrededor de 35 ítems cuando lo usual eran aproximadamente 130. El concepto remite a lo emocional, al “estar en casa”, guardados, y al mismo tiempo a los recuerdos de la infancia. “Salieron temas como el de las porcelanas y los empapelados, y a partir de esas puntas desarrollamos un textil y una estampa específica -adelanta Bayá- que tiene un componente nostálgico aunque luminoso y alegre; intentamos ver más allá del horizonte y con una buena predisposición a lo que puede llegar a venir».

Fabián Zitta

Hace foco en prendas simples de diseños que se pueden usar en toda situación y en todo lugar. “No responden a una temporalidad o estación -comenta el diseñador- y si bien las imágenes del video están realizadas en un estudio de cine, simulan el bienestar de un momento bien disfrutado.”
La colección se llama Cian y está inspirada en las playas desiertas que invitan al pensamiento y a la meditación, también se relaciona a la interacción que existe entre la naturaleza y los viajes. «Es el deseo de todo lo que quisiéramos haber hecho y no pudimos” comenta Zitta, y además adelanta que se trata de la primera entre cuatro colecciones que se basan en dos conceptualizaciones claves para la moda contemporánea: «DROP» (Pocos artículos con tiradas limitadas ) y «UPCYCLING» (Realizadas con prendas y materiales remanentes de otras colecciones)
¿Qué es lo más interesante de este nuevo modo de mostrar moda? «Es un nuevo formato que se puede viralizar a mas gente y que es necesario en tiempos de pandemia, y creo que son el futuro de la comunicación en moda» sintetiza.

Compartir
Artículo anteriorElsa Serrano: El adiós a la modista que signó la década del 90
Artículo siguienteLanzamiento: Ampollas concentradas de restauración facial
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta