La moda influenciada por Le Parc

De qué se trata la muestra. Cómo fue el encuentro con Paco Rabanne. El desarrollo para la casa Hermés.

“Julio Le Parc. Un Visionario” ese es el título, y, claro, la frase siguiente podría aseverar “sin dudas”. Así se llama la retrospectiva del artista mendocino fundamental del arte óptico y cinético que desde el viernes 19 de julio y hasta el 10 de noviembre se puede ver en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

Es dato además que con más de 90 años y con cuatro décadas viviendo en París, participó activamente del montaje de la mega muestra que consta de tres espacios en diferentes niveles del CCK siendo una exhibición realmente representativa de su carrera. Incluye 160 obras expuestas en más de 3 mil metros cuadrados: esculturas lumínicas, instalaciones móviles espejadas, obras de luz y las hechas en relieve, entre otras.

“Me llamo Julio” le dijo el artista a Hernán Lombardi, secretario a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, factotum de esta exhibición, que lo denominó como “genio” en el transcurso de la conferencia de prensa. Y esa picardía Le Parc la sostuvo durante toda la charla que incluyó a Gabriela Urtiaga, curadora de la muestra; Yamil Le Parc, director de Atelier Julio Le Parc; y Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos Públicos y Gustavo Mozzi, director del CCK. Después el artista revisitó cada una de las salas e interactuó con periodistas y reporteros gráficos.

Influenciador

Su vínculo con moda existe desde los años 60. Alcanza con recordar que Paco Rabanne lo tomó como inspiración para su primera colección en 1966. Tras haber visto una muestra del artista y de otros contemporáneos en París quedó atrapado por su propuesta estética. Al respecto, en diálogo con lamodadice, Le Par recordó haber cruzado al diseñador español, cuando todavía no era conocido, en la Escuela de Bellas Artes de París. “Lo veía a veces en el comedor de estudiantes, tenía una personalidad que resaltaba”, comentó el artista y además explicó: “un costurero o un artista en general es muy reacio a reconocer su punto de partida, quieren ser creadores únicos de lo que han hecho. En cambio él (Rabanne), el día que me conoció hace muchos años, quedó asombrado y dijo ‘hay que invitarlo a todos mis desfiles porque gracias a él pude hacer lo que hice’”

Otro de los episodios que relacionó a Le Parc con la escena fashion ocurrió en 2016: el proyecto para Hermès Éditeur. Se trató de un conjunto de variaciones de seis de las diez pinturas originales que conforman La Longue Marche. El artista realizó 60 piezas de seda en dos categorías: aquellas con los catorce colores del prisma cromático, y otras derivadas de los tres no-colores -negro, blanco y gris. “La obra original me permitió explorar otras posibilidades cambiando el orden de los colores y de esta manera descubrir nuevas situaciones visuales” explicó, por ese entonces.

 

«Le Parc. Un Visionario» puede verse hasta el 10 de noviembre. 100 pesos la entadas. Gratis para escuelas.

 

Compartir
Artículo anterior“Indagamos en el Da Vinci del futuro”
Artículo siguientePierre Cardin vuelve al futuro
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta