Cholitas trans, kimono vinílico e inspiración en el carro de Apolo para el desfile «Blandos Volúmenes»

Se hará en el Moderno en el contexto de “Reina de Corazones”. Distintas generaciones de artistas en una misma pasarela. Cuerpos, telas y movimiento.

Un verdadero seleccionado de reconocidos exploradores textiles, próximos al concepto de esculturas blandas, serán de la partida de, justamente, “Blandos Volúmenes”. Esa es la denominación del desfile performático que se hará el sábado 23 a las 18.30 hs en el Museo de Arte Moderno en el marco de la muestra «Reina de Corazones» sobre la abarcadora obra de la artista visual Delia Cancela. Los convocados son: los Chiachio & Gianonne, Maja Lascano, Teresa Giarcovich, Sofía Torres Kosiba, Marina De Caro, Sofìa Bohtlingk, Leila Tschopp, Jimena Croceri y Manuel Ameztoy.

Desde fines de la década del ‘60 Cancela despuntó en el arte y la moda local e internacional siendo una de las figuras emblemáticas del Di Tella y de capitales fashion como Nueva York, Paris y Londres, tuteándose con figuras de la talla de Grace Coddington y Kenzo Takada. La muestra que se exhibe hasta el 3 de marzo y  que propicia esta actividad, contiene referencias a otras experiencias performáticas de la artista. En este sentido resulta inevitable recordar “Ropa con riesgo” el desfile que hizo con su pareja creativa por ese entonces, Pablo Mesejeán. En esta ocasión 51 años después, en medio del ensayo de «Blandos Volúmnes» al que tuvo acceso lamodadice, Cancela expresa: «Cuando empezamos a hablar de esta idea  dije que para mi es una performance en formato desfile en el que no hay un tema específico, aunque muchos de los artistas trabajaron a partir de mi obra»

Textiles andantes

Los Chiachio & Gianonne mostraran «Chola Cholita» dos prendas realizadas con cortinas de voile reutilizadas y estampadas por sublimación, con dibujos que aluden a la obra de Sonia Delaunay. “Para el diseño nos inspiramos en los trajes que portaron las cholas trans en la última marcha del orgullo LGTBIQ 2018  en la ciudad de Bs. As” dice la dupla de artistas conformada por Leo Chiachio y Daniel Giannone. El dato es que serán portadas por modelos hombres con el propósito de borrar los límites del estereotipo de la ropa marcada por el género. “El estampado remite a la imagen simbólica utilizada por mujeres de la modernidad que investigaron el trabajo de la triada pintura-textil-moda” explican.

En el caso de Maja Lascano, ella creó y a su vez formará parte de la obra: un kimono blanco repleto de calados hecho artesanalmente en un material vinílico, que por supuesto responde a una escultura blanda para alcanzar la acción en la pasarela. “Como artista es una nueva oportunidad de cambiar el paisaje cotidiano para encontrarme con el otro. ¿Cómo veo la relación del arte y la moda? La veo libre, para mi es eso»dice. 

Teresa Giarcovich pasará una pieza inspirada en una obra de Odilón Redon, el carro de Apolo, realizada con tules, algodón y cintas que será portada por tres bailarinas. «Pensar un movimiento para que algo se desplace por el espacio me interesa y me intriga»  dice la artista que cuando la llamaron para el desfile se encontraba trabajando en otra muestra asociada a la danza.

Por supuesto que Cancela también presentará una pieza. Se trata de una falda enorme que había hecho para el Museo de Arte del Tigre (MAT) inspirada en una ficción creada por la artista que une en amor a Ofelia, el personaje de Shakespeare, y a Little Nemo de Slummberland de McCay a instancias de las aguas del delta, por eso la pechera es una alegoría de ese paisaje.

Con el propósito general de poner en escena las relaciones entre los cuerpos y las formas que, a su vez, se caracterizan por su fluidez, flexibilidad y libertad, el dato es que cada artista será consecuente con la consigna del material textil, o al menos blando, aunque se sabe que cada uno llevará su impronta a la pasarela.

Agendá

La curaduría es de Lucrecia Palacios.

¿Dónde? En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

¿Cuándo? Sábado 23 de febrero

¿Horario? 18.30

¿Cómo adquirir las entradas? Es libre y gratuito.

 

Ph: Chiachio & Giannone, Maja Lascano

Compartir
Artículo anteriorCómo fue trabajar para Lagerfeld: testimonios latinos
Artículo siguienteJuliana García Bello, entre lo austral y lo citadino
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta