Alejandro Ogando: «La idea es recorrer todo el proceso de denim»

Se trata de la segunda edición de “Proyecto Denim” y Alejandro Ogando está enfocado en la formación de estudiantes de diseño avanzados, profesionales recién graduados y todos aquellos que quieran aumentar sus conocimientos sobre esta fibra. El curso comienza el 8 de abril y se extiende durante ocho clases, tres horas por semana.  Por qué la producción de denim es clave para la industria local; qué se puede hacer para mejorar el vínculo entre lo académico y el mercado; cuáles son la dificultades más frecuentes. Acá, un adelanto.

¿Cuál es el propósito del curso?

«Proyecto Denim» nace como una de las capacitaciones de mi estudio, para dar a conocer la forma en la que se trabaja dentro de la industria del jeanswear.  En la carrera de Diseño de Indumentaria solo hay un trabajo práctico sobre el denim y su industria. Esto es anecdótico porque se trata del tejido y la prenda que, podríamos decir, sostiene a la industria de la moda local. La idea es que el alumno recorra todo el proceso, desde la fibra del algodón hasta que las prendas están a la venta. Pasando por la producción textil, el diseño de la prenda, su confección, el proceso dentro de lavanderías, su comercialización y comunicación .

¿Cómo es la dinámica del curso?

Es teórico – práctico. Por suerte hoy la industria está muy abierta a mostrar la cocina, el día a día, y cuento con empresas que me abren las puertas de su casa y les muestran a los alumnos no sólo sus formas de trabajo sino también los problemas que tiene este trabajo. Trato que actores principales de las distintas empresas vengan a charlar con los alumnos. Alpargatas Textil, Algoselan Flandria, Procesadora Centro, son algunos de los que me acompañan en esta idea.

¿Qué evaluación hacès de la primera edición?

Estoy feliz de ver los resultados. Y ni hablar cuando los alumnos me solicitan un certificado de cursada para sumar a su porfolio, o el caso puntual de una de las chicas que enmarcó el jean confeccionado y procesado durante el curso. Por otro lado, fui convocado por empresas para armar capacitaciones dentro a sus equipos de producto.

Tu especialidad es el denim, un tejido de uso masivo, aunque cada vez más cuestionado ¿qué podés decir al respecto?

La industria del denim es una de las más contaminantes por varios procesos que se realizan en toda su cadena productiva. Ojalá algún día esto cambie y la industria pueda ser cien por ciento sostenible. Hoy, podemos ser más sostenibles sumando nueva tecnología; capacitando a los colaboradores en nuevos procesos; utilizando nuevos productos y educando al consumidor para comprar de una forma más responsable. Un buen jean no dura una temporada, sino que te acompaña varios años de tu vida.

 

Compartir
Artículo anteriorNikole Tursi: «Los sombreros me elevan»
Artículo siguienteKenzo Takada: «Este libro refleja mi estilo»
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta