Talles: El 65% manifiesta dificultades para encontrar el propio

En el marco del seguimiento por la reglamentación e implementación de la Ley Nacional de Talles -formalmente denominada Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti)- sancionada en noviembre de 2019, la organización AnyBody Argentina dio a conocer los resultados de la Encuesta Talles 2020.

Impulsada desde las redes sociales, la misma apunta a relevar cuáles son las sensaciones al adquirir indumentaria y zapatos, y si existen dificultades para obtener el talle que corresponde. Llevada a cabo entre el 11 de marzo y el 16 de mayo, como conclusión general  arroja que en un universo de 8025 respuestas (con un rango de edades entre 12 y 88 años) el 65% tienen problemas para conseguir ropa de su talle. A su vez, de este porcentaje, el 94,8% usa ropa de mujer y el 5,2% usa ropa de hombre. Y más del 80% de los encuestados expresa que encuentran la prendas que desean en talle único; el 38,58% siempre, y el 43,76% frecuentemente. Entre la ropa que presenta más dificultades están los jeans o pantalones; con un 56% que manifestó dificultad.

Más allá del número, la cuestión cualitativa enciende la alarma una vez más ante posibles consecuencias en la salud mental y emocional de las personas. Al no encontrar talles al 46,9% le lleva a cuestionar su cuerpo y un 44,7% siente tristeza al considerar que su silueta no encaja con la ropa adecuada. Al mismo tiempo, el 62,67% afirma que su «talle ideal» no es el que tiene, sino uno (14,99%), dos (22,72%) o más de dos (24,96%) números menos del que tenía al momento de contestar la encuesta. 

Los talles más difíciles de encontrar en ropa de mujer son el 48 (15,6%), el 46 (13,3%), el 44 (11,7%), y el 50 (11,6%) que concentran el 51,7% de la totalidad de las respuestas.  Para los hombres; el 48 (15,9%), el 46 (12,5%), el 50 (11,6%), y el 52 (9,9%) que concentran el 49,9% de la totalidad de las respuestas. 

También surgen complicaciones para hallar calzado de su talle (siempre o frecuentemente). Los más difíciles de encontrar para quienes utilizan ropa de mujer fueron: el 40 (29,18%), el 41 (14,65%), el 39 (13,42%), el 38 y el 35 (8,83% en ambos casos). En el caso de  aquellos que usan ropa de hombre; el 40 (15,25%), el 41 (12,71%), el 42 y el 45 (11,86% en ambos casos).

Historia

AnyBody es una ONG británica  fundada en 2003 por la psicoanalista, psicoterapeuta y escritora Dra. Susie Orbach. Propone prevenir el deterioro de la salud física y mental de gente de todas las edades y nacionalidad que puede causar la búsqueda por una “perfección”, imposible de alcanzar. El objetivo es que se reconozca que la problemática existe y que aumente la conciencia y la educación en relación con el tema, sobre todo con vistas a los niños y jóvenes.

AnyBody Argentina  fue creada en 2010 y comenzó su activismo en marzo de 2011 durante la cumbre internacional del movimiento global Endangered Species (Especies en riesgo de extinción) celebrada en Buenos Aires. Se enfoca en la consulta a legisladores y funcionarios de los gobiernos, la creación de campañas en los medios y redes sociales, la realización de instalaciones artísticas, charlas, talleres y exposiciones que permiten interactuar y reflexionar con el público sobre las problemáticas con las que trabajamos. La aprobación de la Ley nacional de talles fue el corolario de años de lucha y de haber reunido más de 50 mil firmas através de una petición de change.org

Ph: Campaña de Malditas Perras. Gentileza AnyBody Argentina.

Compartir
Artículo anteriorSalvatore Ferragamo. El zapatero de Hollywood y de Eva Perón.
Artículo siguienteSubastan prendas icónicas a beneficio
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta