“House of Cardin” es una historia que nace a partir de la elección de los muebles de la nueva casa de los directores de la película. Y esa anécdota, aunque pueda parecer disparatada, se explica porque tanto Todd Hugues como David Ebersole, al momento de decorar su hogar, se dieron cuenta que casi todo el mobiliario tenía la firma del legendario diseñador francés.
La advertencia de los hacedores del film da cuenta de la historia de una marca realmente masiva que se volvió exitosa y se diversificó en diferentes ramas del diseño: indumentaria, industrial, joyería, incluso en cosmética, entre otras.
Cardin además de ser uno de los diseñadores que representó la vanguardia de los años 60, de haber creado el vestido Bubble primero y el denominado Cardine, después, fue un verdadero pionero en extender su nombre a otras licencias de productos, yeite imitado luego por otros contemporáneos.
El primer encuentro entre los directores, autodenominados como “cardinophiles”, y el protagonista de 98 años, se realizó en 2017 y cuando el creador de la moda espacial supo que la dupla había realizado obras sobre Jean Paul Gaultier y Phillippe Starck -ambos discípulos de Cardin- aceptó inmediatamente que ellos fueran los autores del documental.
“¿Quién es Pierre Cardin? y ¿cuál es la historia detrás de este icono legendario?” esas preguntas que se hicieron Hugues y Ebersole, fueron la guía para este relato de 97 minutos que incluye la presencia de la super modelo Naomi Campbell y la actriz Sharon Stone, ambas vestidas con piezas del diseñador. También será de la partida Alice Cooper (sí, el líder heavy metal) quien actuó en el Espacio Cardin en la década del 70, y los diseñadores orientales Hanae Mori y Kenzo Takada.
Si bien el film se estrenó hace un año en el Festival Internacional de Cine de Venecia, dados los tiempos de pandemia, ahora se está presentado en diferentes plataformas online. Además del streaming del 14 de septiembre que se llevará a cabo en el marco de NYFW, y la posterior opción ondemand.