Linda Lobato : “Tenemos que cambiar la forma de consumir”

 

En medio de la pandemia, la diseñadora mexicana explica cómo pensaron en prendas que provocan y a la vez concientizan. Analiza hacia donde irá la moda.

¿Quién usaría una camiseta con un murciélago patas para arriba y la palabra VIRUS plasmada en el frente? Nadie, sería la respuesta más frecuente, si se considera el contexto que atraviesan China, Italia, España y Estados Unidos, entre otros países, bajo la pesadilla del COVID-19. Aunque para los creadores de Machina -la marca de indumentaria caracterizada como tecnología usable- esa expresión no es otra cosa que una buena excusa para resignificar el mensaje y  abrir los ojos sobre el error humano con el que se habría originado la pandemia. Además, de tomarse a pecho esa contradicción, cada vez que la firma venda uno de estos productos realizará una donación para colaborar en el combate al virus. También comercializan máscaras impresas en 3D con la leyenda “Stay home, stay safe” (Quedate en casa, estás a salvo)

Expertos en prendas wearable, o tecnología usable, los de Machina son profesionales que desde el 2011 apuestan a diseñar vestimenta inteligente con un determinado propósito: que a través de tu ropa puedas escuchar música o experimentar con realidad aumentada, entre otras funciones. Eso si, siempre en el plano opuesto de la moda rápida. 

Linda Lobato, diseñadora de la firma, habló con lamodadice de esta iniciativa y de la responsabilidad humana en cuestión. Es un dato, además, que en el estado de California -donde tiene sede la marca- ya cuenta con más de 6900 contagiados y cerca de 400 muertos.

¿Cómo surgió la idea de hacer las camisetas?

Desde que arrancamos Machina, siempre hemos tocado temas controversiales lo cual en su mayoría plasmamos en t-shirts. Nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo en Asia y con todo el tema del coronavirus hemos visto mucho racismo e ignorancia sobre el tema. Diseñamos estos dos modelos de remeras con la idea de generar conciencia entre nosotros los humanos. Los científicos han señalado a los murciélagos y pangolines como posibles fuentes del virus, pero la verdadera culpa radica en otros lugares: los ataques humanos contra el medio ambiente. La verdadera fuente animal somos nosotros.

¿Cómo decidieron que ese sea el mensaje?

Nosotros criticamos mucho dentro de Machina el consumismo actual como el fast fashion y la sobre explotación de recursos naturales. Por eso enfocamos mucho de nuestro trabajo en ser diseñadores responsables al utilizar cierto tipo de materiales, etc. El mensaje de que el virus somos nosotros llegó en el mejor momento. Creemos que tenemos que cambiar la forma que consumimos. 

¿Cómo es la respuesta del público?

Positiva. Asombro. La gente que ya nos ubica está acostumbrada a ver que tocamos temas controversiales. Ha gustado mucho el diseño de las dos remeras. 

Como diseñadora ¿creés que esta crisis modificará la moda? De ser así ¿en qué sentido será?

¡Claro! La forma en que nos vestimos usualmente está estrechamente vinculada a la forma en que vivimos. Como Covid-19 altera la vida cotidiana de millones, también puede dejar su huella en la ropa que usamos o inclusive nuestra decisión final de compra. Considero que el Covid-19 es un parte aguas en todas las industrias. Porque por primera vez en muchos años hay afectados de manera global. Ya no es qué pasa en algún país lejano y no me importa. Es un impacto que tendrá que cambiar puntos de vista, no de toda la población pero si de un alto porcentaje. 

Uds hacen una marca,  Machina, que de algún modo se adelanta al futuro ¿cómo crees que será ese futuro a partir de ahora?

Sinceramente, no lo sé. Lo único que sé es que a lo largo de la historia de humanidad si algo sabemos es que siempre seremos una raza que se “mete la pata”. Habrá gente que entenderá y hará algunos cambios en su vida, y habrá otros que simplemente seguirán con su vida normal. Nuestro deber como diseñadores es cambiar nuestros procesos de diseño y continuar concientizando a futuras generaciones. Reinventando a través de proceso de manufactura, diseño, tecnología lo que se conoce como moda actual. 

 

Compartir
Artículo anteriorCoronavirus: 5 consejos para la vestimenta
Artículo siguienteCielito lindo (digital) para MBFW Mexico City
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta