Laura Zambrini, Dra en Ciencias Sociales e investigadora UBA- Conicet habla del texto “Tránsitos de Género en el Vestir” que estará presentando mañana, viernes, a las 12.30 hs, en el marco del Seminario de la Crítica en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buszhiazzo” de la FADU-UBA.
¿Cuál es el objetivo?
Este seminario tiene como objetivo central reflexionar sobre la moda a-gender. Básicamente, se trata de repensar lo femenino y lo masculino en el diseño de indumentaria hoy.
¿Cómo surge su interés por la vestimenta o los usos a-gender (“sin género”)?
Cuando realicé el doctorado me dediqué a investigar los vínculos entre la historia de la sexualidad y la historia de la moda. Específicamente, estudié la construcción de lo femenino y lo masculino en la relación cuerpo y al vestir desde narrativas sobre travestis en la prensa local. Luego, una vez finalizada la tesis, continué investigando específicamente el campo del diseño de indumentaria desde una perspectiva de género. En esa línea, uno de los casos que analizo es el de la moda a-gender.
¿Qué puede decir al respecto? ¿Qué es la ropa «neutra»?
A grandes rasgos es una indumentaria que pretende trascender en sus tipologías lo femenino y lo masculino. Sin embargo, en mis trabajos discuto la propia idea de neutralidad porque es una ficción discursiva originada en el siglo XIX. Me interesa analizar cómo esa concepción se expresa en el presente en el vestir.
Ud. considera que la propuesta a-gender coincide con la crisis binaria de los géneros ¿qué quiere decir al respecto?
El pensamiento binario y las principales categorías de la modernidad están en crisis. Esto impacta enormemente en la vida social en sentido amplio y también impacta en la moda. En ese contexto, la tendencia a-gender nos invita a debatir acerca de las construcciones sociales sobre los géneros, las corporalidades, el lenguaje, la diversidad y el rol del diseño.
*Actividad gratuita y está destinada a estudiantes, docentes y graduados
Más info: www.iaa.fadu.uba.ar