Las colecciones primavera verano de los diseñadores independientes se presentan en formato audiovisual.
Si bien el del fashion film ya era un recurso difundido antes de la pandemia, con la llegada del Covid-19, de ser una alternativa válida para mostrar una colección de indumentaria, pasó a ser -por un tiempo- el único modo posible. Y, aunque al principio existió añoranza por las pasarelas convencionales, ahora su uso frecuente dejó de ser una novedad para confirmar que un encuentro de moda puede ser masivo (lo ven miles de personas), on demand (en cualquier día y horario) e inclusivo. Así queda demostrado en la edición de Designers BA Primavera Verano 2022, el evento organizado por Guillermo Azar, que empezó el lunes pasado y finalizará el viernes.
La semana de la moda independiente está por estos días presentando las nuevas colecciones a través de un formato híbrido en el que, solo se harán dos desfiles presenciales (Kostüme hoy -miércoles 27 de octubre- en el Jardín de la Recoleta y Tramando el jueves 28 de octubre en Plaza Brasil) y el resto son presentaciones virtuales: fashion films que se pueden ver -abierta y gratuitamente- a través de la cuenta de instagram de @designersba.
Estas piezas audiovisuales, un formato que ya venía proponiéndose como una narrativa interesante para emitir el mensaje de la moda, hoy cobraron otra fuerza. Son obras que, a través de recursos artísticos y tecnológicos, llegan más lejos: no sólo por la profundidad que alcanzan al comunicar ideas y emociones que definen la identidad de las marcas, sino también porque vuelven más accesible el hecho cultural de la moda e implican una desafiante apuesta creativa y colaborativa para los equipos que conforman los diseñadores.
Pero, ¿qué vienen a contarnos/mostrarnos estos relatos? Repasemos los estrenos de los primeros días de la semana:
«Algo nuevo empieza y algo viejo termina», susurra Dignity (el nuevo nombre de Calu Rivero) la protagonista de «Citrus Paradisi», la realización de Nous Étudions (la firma de Romina Cardillo) dirigida por Lucas Fossatti y Guadalupe Ron.
Es una historia fantástica, que relata el renacimiento en la post pandemia, a partir de un escenario silvestre inicial que transmuta en un paisaje hedonista para mostrar «Oxímoron».
https://www.instagram.com/p/CVd0SeGoL8s/?utm_source=ig_embed&ig_rid=2695e1ac-f36e-458f-ae67-e181fb0d33dd
La colección, conformada por prendas y accesorios desarrollados de acuerdo a la técnica del encastre que, incluye: tejido realizado en punto yika por la artesana Teresa Gutiérrez de la comunidad Wichi y biomateriales desarrollados por el estudio de la diseñadora Carolina Etchevers, entre otros elementos.
El dato es que, no solo el contenido -de acuerdo a la filosofía de la marca- es sostenible, sino que además el rodaje del corto se hizo de acuerdo a esos parámetros: se adaptaron escenas para filmar en exteriores con luz natural y en las nocturnas se utilizó la menor cantidad de luces posibles. Al mismo tiempo, para los traslados internos, la producción se movilizó con uno de los primeros autos eléctricos del país.
El martes Natura, la firma que tiene a su cargo el maquillaje oficial del evento, participó a través de un contenido que produjo. Con un registro de tipo documental, y bajo la realización de Sol Abadi, mostró «Somos Fusión», una pieza gestada en la unión creativa de la hilandería Warmi de Jujuy y La Aldi Vega, diseñadora del conurbano bonaerense. Una colección de moda, que fomenta la técnica del upcycling (generar prendas nuevas a partir de otras ya existentes, con más valor agregado que las originales) y que en la primacía de ponchos y ruanas confeccionadas con textiles resignificados (rojos, crudos y negros), con bordados literarios («origen» y «libertad», entre otras palabras) deviene en un manifiesto identitario.
https://www.instagram.com/designersba/?utm_source=ig_embed&ig_rid=41a4b725-8e6a-485e-b746-43f07f988638
Lo inédito para la escena fashion local es que la consultora Lab Sunshine (a cargo de Abadi) junto con la fundación Seamos Bosques, se unen en la medición de la huella de carbono del evento (Designers BA, en general), con la contrapartida de la plantación de árboles en las Yungas Tucumanas.
Finalmente, CHAIN, dirigida por Noelia Garreffa y Juliana Guglielmi, presentó «Abaxial», un trabajo audiovisual a partir del cual, la diseñadora graduada de la UBA, trajo amorosidad, a través de un homenaje explícito (con la presencia de su mamá y su papá en el fashion film) e implícito (a sus abuelos), en la cuidadosa confección de las prendas oversize, que no se atribuyen ni al uso de un género como tampoco a una estación determinada.
¿Qué mostró? Situaciones afectivas, incluso en espacios de trabajo, donde el privilegio estuvo en los rostros y las miradas a cámara.
Esa historia, cotidiana, en diálogo con momentos oníricos, resultó central para exhibir piezas realizadas en denim y en «cascarilla» (tela que conserva las cáscaras del algodón), ambas de Alpargatas Textil, que, además, contienen botones, incluso prendas de colores, atesoradas por su familia.
Al mismo tiempo sumó bordados en hilos antiguos trabajados a partir del característico punto «nido», típico de la ropa infantil de las décadas anteriores a los 90. Este trabajo también se suma al signo colaborativo, que define estos fashion films, con la participación de Lucas Garzón y Morita Vargas, músico y cantante, a cargo de la banda sonora que recupera los orígenes húngaros y correntinos de la creadora.
Mirá «Abaxial»:
https://www.instagram.com/p/CVgjGl5gJtG/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again