Anuario 2019: Qué pasó en la moda y el diseño argentino

Entre los doce momentos que vale recordar de este fin de año, a la vez de la década, están los relacionados a la formación de los diseñadores, aquellos que vincularon arte y moda y los que por supuesto ponen en valor el diseño y la moda local. Estos son los elegidos de lamodadice 

1 La continuidad de la muestra de Delia Cancela, Reina de Corazones y el desfile performático que se realizó en Enero y que contó con artistas que trabajan superficies blandas como los Chiachio & Giannone y Maja Lascano, entre otros, volvió a poner en valor lo performático en el Museo de Arte Moderno

2 El desfile de Min Agostini en el atelier de Marta Minujín fue otro de los hallazgos de moda y arte de este año. Punto para Guillermo Azar, factótum de Designers BA, para la diseñadora que ya había creado en asociación con Minujín la cartera Acodarte en 2011 y para la artista, quien desde la década del 60 explora en el lenguaje de la moda.

3 Las diseñadoras argentinas Lucía Chain y Romina Cardillo formaron parte de la muestra Sustainability Thinking Exhibition en el Museo Ferragamo en Florencia, Italia. Así se convierten en exponentes de la moda argentina con verdadera proyección internacional. Chain participó además de la Fashion Week de Rusia, entre otros encuentros y Cardillo realizó una capsula con la firma Nike.

4 Posgrado «Diseño, Moda y Estudios de Género» en la Universidad Nacional de Tucumán significó un paso adelante para los estudios sobre moda en Argentina y la región. Gestado principalmente por Alejandra Mizrahi, cuenta con el trabajo de la socióloga Laura Zambrini, impulsora de estos temas al menos desde principios de este siglo.

5 Otra académica, es que la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires cumplió 30 años desde su fundación. Valga recordar a los fundadores, como Susana Saulquin y Manuel Lamarca. Además de destacar el énfasis en el diseño con una función social. De esa carrera salieron los primeros diseñadores en trabajar en la industria.

6 Julio Le Parc presentó “Julio Le Parc. Un visionario”, su muestra más abarcadora en el Centro Cultural Kirchner. Reconocido en el mundo,  fue quien inspiró a Pacco Rabanne en los 70. En diálogo con lamodadice recordó a propósito del modisto: “un costurero o un artista en general es muy reacio a reconocer su punto de partida, quieren ser creadores únicos de lo que han hecho. En cambio él (Rabanne), el día que me conoció hace muchos años, quedó asombrado y dijo ‘hay que invitarlo a todos mis desfiles porque gracias a él pude hacer lo que hice’”

Autores Moda BA, tuvo como ganadoras en su ediciones a creadoras de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Ellas, Juliana García Bello y Carla Andrea, expresaron propuestas sostenibles, a partir del upcycling y asociadas a su propia historia. Clara muestra sobre cómo las nuevas generaciones no pueden pensar la moda sino es en términos sostenibles.

8 Martín Churba presentó Infrarrojo en el Moderno, y adelantó el relanzamiento de la firma, con la remodelación de la casa matriz y la llegada de artesanos urbanos para exhibir sus piezas en su tienda. Jessica Trosman se abrió de JT la firma que dirigía junto a Paula Neira Bayá y Pato Bayá y comenzó a explorar en el arte, alejada, por ahora, de la moda.

9 Tras varios intentos, finalmente fue aprobada la Ley Nacional de Talles, con 163 votos a favor y ninguno en contra. Se logró a partir del consenso primero en el Senado y después en Diputados,  con el apoyo del tercer sector y la industria. Si bien la norma es perfectible representa una ampliación de derechos y salda un reclamo que ya lleva más de treinta años.

10 Gabriel Lage, diseñador con 30 años de trayectoria, se plantó ante la propuesta del Martín Fierro y decidió no asistir. La noticia es que al hacerlo comunicó, en detalle, por qué debería ser considerado en los parámetros de la Alta Costura y por qué el trabajo que hace en su taller no es igual al de otros creadores de moda.

11 Se lanzaron libros fundamentales para los estudios sobre moda. Uno es Entre líneas editado por Ampersand en español. De lectura obligada para estudiantes de periodismo que quieran especializarse en moda. A su vez, otro aporte clave es el del libro “Costura & Cultura” de las académicas Zambrini y Daniela Lucena. Se trata de una compilación que se sale de la mirada eurocéntrica para mirar la moda en la región. También se destacan “La metáfora de la piel” de Andrea Saltzman, un repaso oportuno por la génesis del diseño de indumentaria y el presente de esta disciplina. Otro es el libro de la Fundación IDA editado en conjunto con el Malba que representa un rescate necesario de verdaderos hitos del diseño, en sus distintas manifestaciones.

12 La muestra Sergio De Loof ¿sentiste hablar de mi? en el Moderno. El artista icónico de la década del 80 inauguró la retrospectiva que se podrá ver hasta marzo. Con foco en los paradigmáticos desfiles y vestimentas realizadas por  De Loof, además de materiales documentales inéditos, intervenciones en la revista Wipe, pinturas e instalaciones de su extensa trayectoria.

Compartir
Artículo anteriorAsunción: Cómo vistió la familia presidencial
Artículo siguienteAromas magnéticos para celebrar
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta