Reporte de Impacto: Cuáles son los materiales insignias de Patagonia

«Aún no es suficiente», es una de las frases más contundentes del Informe de impacto que presentó Patagonia, a 52 años de su fundación. La empresa de indumentaria outdoor pergeñada por Yvon Chouinard no se queda con chiquitas. Y esto último no es un eufemismo. Es que si, por un lado, desde el 2022, decidió donar las ganancias para combatir el cambio climático, por otro, acaba de publicar un documento inédito donde analiza qué hicieron hasta ahora, qué no está del todo bien y cómo lo pueden solucionar. 

Vale recordar que aunque hubo informes anteriores, este propone una perspectiva continua y global que da cuenta del progreso desde el 1° de mayo de 2024 hasta el 30 de abril del 2025, con algunos datos anteriores para poner en contexto. 

Dividido en diferentes apartados temáticos, que, a su vez, cada uno contiene secciones específicas, sobresalen los que se enfocan en las subvenciones y donaciones. Lo mismo en activismo y producto, siendo este punto el que contempla indumentaria y accesorios

En la tela empieza todo

En ese marco, uno de los avances sostenidos en el tiempo es el de la innovación en los materiales. En definitiva, en la tela empieza el producto, en este caso las prendas, y si no se cambian los modos de hacerlas y consumirlas la industria de la indumentaria no mejora. 

¿Cuáles son esos materiales? El algodón orgánico y el nailon reciclado. Y si bien el primero de estos fue incorporado por la marca hace casi tres décadas, cuando no era nada usual en la industria, el foco ahora está en la Certificación del Algodón Orgánico Regenerativo, fibra que se cultiva en granjas de la Amazonia peruana. 

¿El propósito? Mejorar los métodos orgánicos de mínima o nula labranza que contribuyen activamente en la salud del suelo, e incorporan estándares que respetan el bienestar de las personas y los animales.

¿Cómo lo obtienen? En un trabajo conjunto con Cotton Nation, la ong que colabora con más de 2500 familias para que puedan recuperar las técnicas agrícolas milenarias como los cultivos intercalados y de cobertura. 

A partir de esa alianza, los agricultores obtienen financiamiento, capacitación, acceso a semillas orgánicas, y educación para que aprendan más sobre los suelos y las técnicas complementarias para el cultivo.

Según el informe, este camino se enfatizó en el 2018, cuando decidieron impulsar el primer cultivo piloto de algodón con Certificación Orgánica Regenerativa en la India con más de 150 agricultores que luego fue ampliado en Perú. Y, hasta la fecha, el programa incluyó a más de 2000 agricultores y al día de hoy el 3 por ciento de sus prendas se confeccionan a partir de esta materia prima. 

Pero hay una mala noticia que trasciende a los avances logrados: el precio es bajo, los trabajadores siguen siendo pobres, y el programa orgánico regenerativo es pequeño. Eso sumado a la escasa demanda, a que no hay un compromiso previo de las marcas y que no surge el incentivo necesario para que transicionen a esa forma de cultivo. 

En números, al 2025, más del 40 por ciento de prendas se desarrolla con algodón orgánico, y solo el 17 con certificacion regenerativa. Sin embargo, hay que decir que este es un incremento considerable si se tiene en cuenta que en 2019 el porcentaje era cero. 

El otro material que se volvió un emblema para Patagonia, es el nailon reciclado, cuya denominación comercial es NetPlus. Producto con el que comenzaron a vincularse en 2014, cuando invirtieron en Bureo, la empresa con sede en California, Estados Unidos, que lo produce

¿De qué se trata? Es un material 100 por ciento reciclado a partir de redes de pesca desechadas, que así evita que éstas sean descartadas, queden inutilizadas y contaminen los oceános. Tal como lo indica su nombre, es la alternativa al nailon como lo conocíamos hasta ahora y al polietileno de alta densidad (HDPE).

¿Cómo lo implementan? Primero, en 2021 lo incorporaron en viseras para gorras que luego integraron en 150 modelos que incluyen los Down Sweater, los short Baggies y las chaquetas para niños. Pero lo más atractivo es que con este material Patagonia, generó contagio en otras marcas que también lo adoptaron en sus productos. Por caso Nike, lo usa en prendas para correr, Outerknown en artículos para surf y Costa en lentes de sol.

Y un dato no menor, está además en cómo este programa trabaja en la proxemia, incluso con las necesidades de la comunidad. Un ejemplo de ello es lo que pasó en la península de Noto, Japón, cuando después de la catástrofe natural que afectó a la industria pesquera, los empleados montaron NetPlus NOTO. ¿El propósito? Incentivar a los pescadores que se habian quedado sin trabajo y por ende sin ingresos fijos, a que recolectaran y clasificaran redes para que sean regeneradas. ¿El resultado? Con la colaboración de Bureo y la marca Ellange, ya llevan reunidas 49 toneladas. 

No hay comentarios

Dejar respuesta