Fibras naturales y biotextiles para Germin.ar

Sabrina Rodriguez Uzal estaba terminando la carrera de Diseños de Indumentaria y al momento de encarar la tesis, le sugirieron que pensara cómo podía ser el mundo dentro de 50 años. A partir de ese ejercicio imaginario nació su interés por la sostenibilidad. “De lo único que estaba segura era de que no quería que mis prendas fueran descartes contaminantes en desuso” recuerda. Esa certeza la impulsó a gestar la marca con la que debuta hoy en la pasarela de Designers BA tras haber ganado el concurso Terma Colección Sustentable. Graduada de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA, forma parte del equipo docente de la cátedra Saltzman y su propuesta oscila entre los saberes de antaño y los biotextiles. En diálogo con lamodadice adelanta qué se verá en la pasarela.

¿Qué vas a presentar?
Mi primera colección llamada Germin.ar extensión que hace referencia al diseño local. Son prendas modernas, con un toque minimalista, aptas para la vida en la urbe. También diseñamos el calzado que van a ver en pasarela, una cápsula en colaboración con Julieta Erdocia.

¿Por qué podés decir que es una marca sostenible?
Es una marca que piensa sostenible de principio a fin, en una idea de ciclo cerrado arraigado a las bases del comercio justo. Uso materias primas naturales, principalmente algodón y lana, algunas de las cuales tiño con cáscaras de vegetales – como palta o cebolla – que usualmente se descartan. Con el vellón de lana hago fieltro artesanal, lo que me permite ahorrar considerablemente la cantidad de agua para fabricar el textil, y a éste le agrego semillas hortícolas, resultando un género compostable y plantable, que al descartar la prenda, se biodegradará dando lugar al crecimiento de nueva vida, replanteando su funcionalidad inicial.

¿Quién es tu referente en moda sostenible?
Sigo a muchos diseñadores locales y de afuera que me encantan, cada uno sostenible a su manera, desde upcycling o zero waste hasta investigaciones con té de kombucha. Me parece fantástico como cada uno encuentra su identidad y su manera de marcar una huella en este nicho que está en pleno crecimiento.


¿Cómo te imaginás de acá a 10 años?
Me imagino investigando y profundizando en nuevos materiales relacionados con mejorar los existentes bajo la lupa de la sostenibilidad. Creo que en 10 años vamos a tener más consciencia de lo que consumimos. Que las bases de la sostenibilidad y el comercio justo tienen que ser un factor fundamental en todos los campos de nuestra vida. Ciertamente encontré algo que me apasiona, una mezcla justa entre volver a las raíces con técnicas ancestrales y de innovar en la materialidad a la vez.

Jornada Sostenible

  • Desde las 12.30 hasta las 17 hs Natura Argentina llevará a cabo #Vestítupropósito un espacio de intervención y customización de prendas
  • A las 15 hs será el turno de el Panel de Moda Sostenible con Connie Isla, Martin Churba, Mara Gabriel y Luz Ballestero

 

 

 

Compartir
Artículo anterior«Infrarojo»: Cómo Tramando calentó el Moderno
Artículo siguienteAlmodóvar y donde naufraga la moda
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta