Oskar Metsavaht: “Esta colección denuncia las crisis ambientales”

La nueva colección ASAP se presentó en consonancia con el lanzamiento del local del mismo nombre. Hasta marzo estará en venta en la tienda de Manantiales en Punta del Este. Textiles y formación, las claves de OSKLEN

ASAP, cortito y al pie. El acrónimo de la expresión sajona “as soon as possible” (“lo antes posible”) en este caso también utilizado para significar “as sustainable as possible” (“sustentable lo antes posible”) es el nombre que eligió Oskar Metsavaht para la nueva colección de Osklen.“Fuimos la primer marca brasileña en invertir fuertemente en investigaciones y en la producción de materiales ecológicamente amigables” dice el reconocido diseñador carioca que desde la fundación de la firma- en 1989- piensa a la moda como un canal efectivo para poner en agenda temas sostenibles. Metsavaht además de ser el presidente E-Instituto, es el Embajador de UNESCO para la Cultura y el Desarrollo Sustentable y un activo militante por la protección de los Océanos. Habló con lamodadice del presente de la marca y del propósito que lleva adelante desde hace tres décadas.

¿Qué puede decir de ASAP collection?
Que esta colección de verano 2019 denuncia las crisis ambientales como la polución, también la que refiere a la pesca. Busca inspirar a un cambio. El compromiso de Osklen y su Instituto-E con el medioambiente, desde siempre ha sido parte de la historia de la marca. ASAP es una colección que invita a un cambio “lo antes posible” a favor de la vida y la naturaleza.

Si bien Osklen es pionera en este tema ¿cómo ve la sostenibilidad hoy?
Creo que la moda, junto con el arte, el cine y la literatura son los principales protagonistas de los cambios en el comportamiento de la sociedad. El creador de moda es un transformador de materias primas en objetos de deseo, de consumo. Dictamos tendencias, entonces seremos también junto a otros segmentos de la industria, propagadores de un uso de materiales de origen sustentable. Es un deber que tenemos. Porque todos queremos tener una mejor calidad de vida. Nosotros, los diseñadores, podemos usar nuestro talento estético y ético para crear cosas bellas y sostenibles. Estamos en un mundo que esta saliendo de décadas de experimentaciones en varias áreas de la creación, donde la tecnología, la información y los nuevos ejes económico culturales permitieron que un numero mayor de personas expresen sus creaciones en las artes, diseño, cine, arquitectura, etc. Creo que mirando para adelante, hoy y las próximas décadas serán de un mayor compromiso y de un mayor refinamiento de estas expresiones y esta innovación en todas las áreas, especialmente la sostenibilidad.

¿Cómo es el trabajo de la marca para concientizar al consumidor?
Creo que la sostenibilidad en la propuesta de diseño es fundamental para enmarcarse dentro de la modernidad y el “nuevo lujo”. Es una nueva área, un segmento en la industria de la moda y del lujo que crece rápidamente. La sostenibilidad socio-ambiental de los productos en las colecciones, es la nueva manera de entender lo que es realmente bueno e importante . El desafío del «nuevo lujo sostenible» en la moda es mantener los mismo criterios que los productos de «lujo»; calidad, originalidad, un buen diseño y gran calidad de los materiales (como por ejemplo, las piezas hechas en seda, cashemere, lana fina, cueros especiales). La nueva generación empieza a entender que lo chic es combinar en el look una o mas piezas de un diseñador que las creó usando materiales sustentables, como, por ejemplo, las «e-fabrics» del Instituto-E». Las generaciones atadas al «lujo viejo/antiguo» se han expresado a través de una filosofía de status de riqueza, nunca les importo donde o cómo y de qué fueron hechos los productos. Lo chic era apenas ser percibido como «rico». El «nuevo lujo» tiene todo lo que se debe esperar del «lujo», pero sin estar apoyado sobre un tema de status, sino sobre un estado de conciencia social y ambiental, con innovación y calidad excepcional. Esta es la mirada de las nuevas generaciones. Y desde mi punto de vista, esto es ser verdaderamente chic hoy en día.

Palabras que dicen

  • E-brigade: es la colección creada en 1999 bajo los principios de las 5 “E”s: Earth (Tierra), Enviroment (Ambiente), Energy (Energia), Education (Educación), and Empowerment (Fuerza).
  • Esa colección generó un movimiento que duró 7 años y que le dio forma al E- Institute, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible
  • E-fabric es el reporte de materiales sostenibles investigados, identificados y verificados que cumplen con las normas y objetivos de sostenibilidad.

Materiales
Desde 2000 Osklen experimenta con:

  • Cuero de pescado de agua dulce y de látex amazónico
  • Seda ecológica hecha a mano
  • Algodón orgánico
  • Hilo de PET en reemplazo de la fibra del poliester

PH: Facebook Osklen

Compartir
Artículo anteriorMenos selfie, nuevas masculinidades y transparencia: Tendencias 2020
Artículo siguienteSofía Malamute: una aventura con Karl Lagerfeld
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta