Kenzo Takada: «Este libro refleja mi estilo»

La historia comenzó en París con la apertura de Jungle Jap hace casi 50 años. Plasmada en el libro homónimo de Kenzo Takada, bajo la autoría de Kazuko Masui y Chihiro Masui, madre e hija respectivamente, captura la destreza del diseñador japonés desde los comienzos de su carrera hasta fines de los años ’90 después de vender y retirarse definitivamente de la marca. Ícono de la década del ‘70, no solo llevó la impronta de Oriente a Occidente sino que además movió la estantería de la moda parisina con la exuberancia de sus dibujos y el manejo de la paleta de colores. Esta publicación no es otra cosa que una prolongación onírica de esas imágenes de ensueño, en lápiz y coloreadas a mano, a las que se suman las fotos inéditas del archivo personal de Takada. A los 80 años, habiendo debutado recientemente con una cuenta en Instagram habló con lamodadice de la publicación, los desarrollos hechos para Avon y su memorable paso por el mundo de la moda.

¿Qué puede decir sobre el libro?

La idea inicial vino de Kazuko Masui. Nunca pensé que alguien tendría un interés particular en mis bocetos. Aparentemente, pensó por primera vez en la idea cuando vendí la marca en 1993 y luego, cuando me fui, en 1999, me lo contó. Decidí seguirla en el proyecto. Ella y yo comenzamos a hablar realmente sobre el libro en los años 2000 y tardamos mucho en completarlo, ya que ambos estábamos ocupados con nuestras respectivas actividades. En realidad, comenzamos a trabajar en eso alrededor de 2015, y fue desgarrador para mí terminarlo después de su muerte. Lo finalicé con su hija, Chihiro Masui. Nada hubiera sido posible sin ellas. Este libro agrupa una selección de bocetos de los años ’70 a los ’90. Fue difícil ordenarlos todos y reducirlos a 300. Lo hicimos cronológicamente: elegí los que mejor representaban la identidad de la marca. Disfruté armando el libro, ya que cada boceto me trajo momentos de alegría y muchos recuerdos.

¿Qué se puede saber sobre Kenzo Takada al leerlo?

Este libro es en cierto modo un bosquejo de mis memorias durante los años en los que estaba creando para la industria de la moda. Representa la marca y mis diseños, que son siempre coloridos y gráficos. La portada del libro refleja mi estilo, que irradia colores, alegría y positividad. Las flores son un motivo recurrente porque son un aspecto importante de mi identidad creativa.

Además de lanzar el libro, inauguró su cuenta de Instagram, ¿qué opinión tiene de las redes sociales?

La era digital crea y aporta una nueva energía al campo creativo. Hoy todo va más rápido que nunca. La nueva generación de millennials está cambiando el mundo. Aunque todavía no soy muy ágil con todas esas aplicaciones, por lo que puedo ver, le da a más personas acceso a la información y eso tiene un impacto realmente positivo.

Ud. vendió su marca en la década del ‘90 ¿Qué extraña del mundo de la moda?

Me gusta lo que hago hoy, encontrar nuevos proyectos y oportunidades y descubrir nuevos campos e industrias creativas. Trabajé en la moda durante tantos años que tengo curiosidad por ver hacia dónde se dirige, y cómo la tecnología seguirá cambiando para mejor. Amo a la gente de la moda, pueden ser personalidades muy originales y, a veces, muy divertidas. Tener mi propia marca fue definitivamente uno de los mejores momentos de mi carrera. Era un estilo de vida muy intenso, diría que la década de los ’70 es la que más extraño de la moda. Fue justo después de la era hippie cuando todo era posible, y teníamos cierta libertad para crear cualquier cosa. Muchos colores, mucha imaginación. De vez en cuando era un poco loco aunque muy divertido.

Hace pocas semanas, celebró sus 80 años, ¿qué reflexión puede hacer al respecto? ¿Cómo se siente?

Ni quisiera que me pregunte sobre eso. Odio envejecer, aunque decimos que los 80 es la edad de oro. Intento no pensar mucho en ello y mirar hacia adelante. Prefiero imaginarme más joven.

Aromas actuales

Desde el 2015 Kenzo Takada hizo tándem creativo con Avon y desarrolla perfumes para la marca. Las últimas fragancias con su sello fueron las denominadas Avon Colour.  “Es una experiencia fantástica. Su equipo es muy dedicado y apasionado, muestra orgullo por su trabajo, algo que realmente admiro. Su ética resuena con lo que siempre he tratado de lograr con el ready-to-wear: productos de lujo y de alta gama que sean más accesibles”

Compartir
Artículo anteriorAlejandro Ogando: «La idea es recorrer todo el proceso de denim»
Artículo siguienteCreadores de moda de los ‘90 en Popa
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta