Green Carpet: La respuesta artística a la «alfombra roja»

A días de la entrega 92 del Oscar, y tras eventos de similares características como los Globos de Oro, los premios BAFTA, o los locales Martín Fierro y análogos, el proyecto Green Carpet busca «desarticular paradigmas sobre los que se sustenta el poder y la sociedad contemporánea y que circulan casi inconscientemente en nuestra vida diaria» dice el artista argentino Jorge Caterbetti a cargo de esta expresión, y agrega que se trata de «símbolos legalizadores de la sociedad del espectáculo, del consumo y del mercado, uno de ellos es la red carpet». 

El proyecto Green Carpet plantea performances mediante las cuales los participantes impregnan el calzado con pintura verde hasta convertirla en ese color. Esta acción comenzó en 2018, la primera se hizo el año pasado en Buenos Aires organizada entre la Ecole Urbaine de Lyon y la Universidad de San Martín. A su vez, en Lyon el artista realizó varias Green Carpet en el marco del Festival del Antropoceno de la Ecole Urbaine de Lyon (Universidad de Lyon).

Lo cierto es que el proyecto Green Carpet propone expandirse y generar alfombras verdes procedentes de distintos ámbitos socioculturales. Así se hizo con «la Green Carpet ‘Huella originaria’ generada conjuntamente con la comunidad boliviana de Villa Celina en Buenos Aires (Red Carpet  intervenida con el calzado originario ‘abarcas’ de los pueblos andinos y que en el centro contenía una whipala pintada por la misma comunidad boliviana) o la Green Carpet ‘Huella desechada’ realizada con la colaboración de la organización Le Foyer Notre-Dame de sans abri de Lyon», explica Caterbetti.

Recientemente, se realizó una de estas performance en el marco de la Noche de las Ideas, en el Viejo Hotel Ostende, en la costa atlántica y en Lyon, Francia. Sobre esta última, el artista dice que fue «realizada a partir de ‘los desechos de los desechos’ es decir de vestimenta descartada por los lugares de asistencia y donación en Lyon por ser esa vestimenta  irrecuperable o estar en condiciones de no ser reutilizada».

 

Compartir
Artículo anteriorAdiós a Kouka, la mannequin argentina que conquistó París
Artículo siguiente«El Escándalo», cuando el patriarcado también opera en la vestimenta
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta