Destacada participación de CHAIN en el Museo Ferragamo

De qué se trata la exhibición. Cómo es la pieza que exhibe. Quiénes son los argentinos que participan

“La elegancia y el confort no son incompatibles, y el que diga lo contrario no sabe de qué está hablando”, expresó el legendario diseñador de zapatos Salvatore Ferragamo y a esta altura no sería un tupé sumar una tercer característica a ese dueto; sostenible. Es decir, un diseño de moda contemporáneo no podría ser pensando si no reúne esas tres condiciones. Así lo entiende y lo desarrolla la argentina Lucía Chain y esa puede ser una de las razones por las que fue elegida para confeccionar una pieza para la muestra «Thinking Sustainable Fashion» en el Museo Salvatore Ferragamo, justamente, en Florencia, Italia.

Chain graduada de la carrera de Diseño de Indumentaria por la Universidad de Buenos Aires, tuvo su paso como docente por la cátedra Saltzman y desde el comienzo despuntó con sus diseños. Alcanza con recordar su participación en el Semillero UBA 2014 y el consecuente desfile en BAFWEEK. Después fue cofundadora de Chain Garcia Bello, hasta que arrancó con su propia firma CHAIN obteniendo reconocimiento local e internacional. Cabe mencionar algunos de sus itinerarios que si bien siempre arrancan en Bernal a donde vive y desarrolla su marca pueden terminar en París, Helsinki o San José de Costa Rica.

La invitación a participar de esta muestra llegó vía la italiana Sara Maino a cargo de la selección de Vogue Green Talents y del trabajo curatorial. El tema es que el Museo Salvatore Ferragamo busca hacer honor al espíritu de la marca, signada por un oficio ancestral, el de hacer zapatos, y la exploración más contemporánea del uso de nuevo materiales sostenibles. Diseñada por Stefania Ricci, directora de la institución, y la Fondazione Ferragamo propone una perspectiva artística y cultural habiendo convocado a diseñadores de indumentaria y artistas de distintas partes del mundo. A su vez, da cuenta del recorrido del mismísimo Salvatore Ferragamo que en 1920 ya se animó al uso del cáñamo, la resina, el corcho e incluso la piel escamosa de los peces. Además de las técnicas de reciclaje, upcycling y otros usos que hacen foco en una economía circular.

El caso de Chain es paradigmático para la moda argentina y regional ya que diseña siguiendo el recurso del zero waste, utilizando tintes naturales, materiales orgánicos y haciendo ropa genderless, que la pueden usar hombres y mujeres por igual. Es decir: a la búsqueda real por la sostenibilidad se suma una propuesta de moda para usar. “Ahora hago colecciones que se acercan más a productos. No estoy haciendo prendas objetos que sean imposibles de llevar en la calle. Me cuestiono tanto lo que hago que no pienso en otra manera de trabajar. Crecí y me hice más responsable” sintetiza.

Modelo sostenible

La prenda de CHAIN expuesta a metros de otras realizadas por una de las diseñadoras de la dinastía Ferragamo, está hecha con tintes biodegradables sobre lino, algodón y seda tomados de ropa de su abuela con más de 40 años de historia. Se podrá ver hasta el 8 de marzo del 2020.

Argentinos en Firenze

Además de Chain, Romina Cardillo de Nous Etudions es la otra diseñadora que está presentando prendas en la muestra de Ferragamo. Ellas ya habían compartido presentaciones en Vogue Green Talents en Milán y también en la Mercedes Fashion Week de Chile. Millennials, comprometidas con el medio ambiente, insisten en hacer diseño sostenible. Además Tomás Saraceno, reconocido artista argentino asentado en Berlín, hizo lo propio con la pieza que expuso, una mochila sostenible, y un video que muestra el lanzamiento del globo Aerocene que no necesita combustible para remontar vuelo.

Compartir
Artículo anteriorLanzan curso de Arte y Moda en la UNA
Artículo siguienteGénero y moda. Nuevas propuestas para los que estudian diseño
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta