¿Hacia dónde va el futuro de la moda?

Se desarrolló un workshop sobre el tema. Participaron referentes del sector. Una puesta en común entre la industria y la Universidad.

En el marco de Semana de la Moda BA, el sábado 9 de marzo la Universidad San Andrés (UdeSA) fue sede el workshop “Escenarios Futuros para una Moda en Transición”. El  encuentro contó con la participación de académicos y referentes del sector; Laura Novik, Bracey Wilson, Gabriel Farias Iribarren, Alex Blanch y Alicia Hernández de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA).

“Cuando nos invitaron a participar pensé de qué manera podríamos aprovechar la oportunidad para introducir los nuevos enfoques y metodologías prospectivas que aporta nuestra carrera de Diseño en UdeSA, para movilizar una conversación sobre el futuro que implique al sector moda, a los gestores del sector público y privado y al mundo académico” explicó Novik, y profundizó, además, en la moda en tanto sector en transición, tal cual anticipa el titulo de la actividad: “esto significa que durante un tiempo convivirán estructuras y negocios nacidos en el siglo XIX, con startups que proponen nuevos modelos (basados en la biotecnología y negocios digitales) que irán ganando escala de a poco”.

En este sentido es que proponen romper con la lógica de la moda “atada a los pronósticos de tendencias y orientar, en cambio, el debate hacia la construcción de escenarios futuros que permitan tomar posiciones en territorios estratégicos” dijo Novik.

Además, Wilson hizo foco en cómo se puede vender moda cuando no está de moda el consumismo; Farias Iribarren amplió el estado del arte en términos de la neo relocalización y en cómo  esto puede significar una oportunidad para la industria argentina; y Blanch trabajó con los asistentes en el laboratorio inmersivo de UdeSA con los métodos del diseño prospectivo.

“Mostré cómo es la realidad del sector de la indumentaria, hoy, dentro de la economía argentina, y llegamos a la conclusión que hasta que no se dinamice el consumo va a ser difícil que se puedan realizar cambios y transformaciones” dijo Hernández, aunque reconoció que “en la producción de indumentaria  se piensa cada vez más en la calidad y en la sostenibilidad, en aquello denominado como slow fashion«.

 

 

Compartir
Artículo anteriorArenga ascendente para Kostüme
Artículo siguienteMariana Dappiano: “Del Madí me atrae que es un mundo en sí mismo»
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta