Napoleón y la revolución de la moda

Más allá del valor histórico que implica ver Napoleón, la nueva película dirigida por Ridley Scott  y protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, otra buena razón para no perdérsela está en los datos vestimentarios que aporta el film. 

Y si, por una lado, están representados los cambios que trajo la Revolución Francesa en 1789; por otro, son relevantes también los rasgos que llegaron con la indumentaría típica del posterior imperio. Modos de vestir que más de doscientos años después aún siguen influenciando la escena fashion en el mundo entero.

La película que aborda la historia de Napoleón Bonaparte (Phoenix) desde su surgimiento, su apogeo como emperador y su caída, le da centralidad además a su vida íntima y su relación con Josefina de Beauharnais (Kirby). En ellos se evidencia el uso social y sobre todo político de la vestimenta diseñada por los expertos  Janty Yates y  David Crossman. 

Es Crossman, especializado en trajes militares, quien fue convocado para hacerse cargo de los atuendos de Napoleón, lo mismo con los 4 mil uniformes realizados para las tropas que el corso comandó en las distintas batallas recreadas en la película.

Sin dudas el primer gran desafio, estuvo en el diseño y la confección del sombrero de Napoléon. Algo que -según la explicación que dio Crossman al New York Times- no solo fue complejo por tratarse de un accesorio icónico, sino que además, dado que Phoenix es vegano, tuvo que pensar alternativas en los materiales para desarrollarlo. Por caso; una tela construida con la corteza de árbol originaria de Uganda. 

El diseñador, que antes realizó el vestuario de 1917 y el Batman de Matt Reeves, ahora investigó a partir de objetos de una colección privada, también de acuerdo a los sombreros de Napoleón en el Museo de de Armas de París. ¿El resultado? Una serie de bicornios que se fueron volviendo más fastuosos en coincidencia con el derrorero del héroe en el que se basa el largometraje.

Yates -ganadora del Oscar por Gladitor, también con Scott- hizo lo propio con la vestimenta de Josefina, quien sobresale  en la escena donde se encuentra con Bonaparte. A las prendas transparentes y livianas, le sumó el uso del choker rojo que lleva en el cuello. Accesorio que por ese entonces era utilizado por las mujeres que habían evitado la guillotina. 

También con este personaje, se evidencia cómo la vestimenta se va transformando a medida que asciende socialmente. Dato que se traduce en el privilegio de los tonos dorados y plateados, además de las batas y vestidos corte imperio cada vez más ornamentados. Dee igual manera, el uso de joyas que caracterizó a la empertatriz consorte, aún en el periodo final cuando ya estaba divorciada de Napoleón.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta