Moda. Quiénes son las diseñadoras argentinas elegidas y qué presentan en México

En sintonía con los tiempos actuales, la vigésima octava edición de MBFW México (14 al 17 de octubre) presenta una versión híbrida conformada por desfiles físicos y una cartelera de expresiones digitales que incluye a Argentina como país invitado. Así es que -el jueves 15 a partir de las 22 hs- habrá piezas audiovisuales con las creaciones de Guadalupe Teigeiro de Mila Kartei, Min Agostini de la firma homónima, y Andrea Urquizu de AU.

«Estudiamos una por una y decidimos que las tres seleccionadas son las que tienen más posibilidades de éxito dentro de nuestro mercado«, señala Beatriz Calles, directora de la fashion week mexicana, sobre las diseñadoras locales convocadas por la Cancillería argentina, primero y elegidas por el Consejo de Moda del encuentro, después.

Con una primera edición íntegramente digital en abril, en esta segunda parte del año, la semana de la moda azteca, se hizo más extensiva y contó con una antesala de propuestas itinerantes en distintos sitios del país. «Estuvimos en Estado de México, San Miguel de Allende y Guadalajara» explica Calles, y agrega: «ahora nos concentramos en la ciudad para tener cuatro desfiles presenciales, con una muy reducida audiencia, que serán difundidos a través de nuestras redes sociales«. ¿El propósito? Reactivar la economía -dañada por la crisis económica y social que trajo la pandemia- a través del fomento a la moda, además de la cultura, el turismo y el comercio local.

Cercano oriente

Mila Kartei, comandada por Guadalupe Teigeiro, será la encargada de abrir el line up de las firmas argentinas. Lo hará con la colección «Fresh Fruit» caracterizada por un contraste lúdico en una oscilación que va del caos a la tranquilidad, de lo industrial a lo natural, del bullicio al silencio y de los colores saturados a los tonos pasteles.

Y si bien la marca continúa con sus típicas estampas florales y orgánicas, esta vez el foco temático está en Oriente ya que toma referencias de China y al mismo tiempo de Japón; de la primera aborda la estética de la excesiva demanda de las mercancías industrializadas, y de la segunda se inspira en la delicadeza y las estructuras refinadas.

La presentación se hará a través de un video que -según la propia diseñadora- está más próximo al relato de un videoclip que a un fashion film y es protagonizado por dos modelos inmersas en un espacio plagado de flores. Además, sin perder de vista el contexto ni las reflexiones que trajo la enfermedad del coronavirus, Teigeiro propone modificar la lógica que impone dos temporadas de prendas por año y opta, en cambio, por líneas atemporales.

¿Qué es lo más atractivo de una presentación online? «Poder quitarle los tabúes a la moda, y en algún punto democratizarla», dice de la transmisión online y explica por qué cree que esta propuesta es más horizontal: «es como si todos estuviésemos en primera fila, sea mi mamá o la editora de un medio, me parece interesante la llegada más amplia que se puede tener«, concluye.

Prendas mutantes

Distinguida por sus diseños envolventes y la originalidad de los textiles, Min Agostini participa de MBFW México con una presentación que profundiza un concepto orientado al consumo consciente. Y de esa manera, elige un modo de contar que se corre de la propuesta habitual de exhibir los ítems de una colección. «Una prenda, muchos usos» es el leitmotiv de la propuesta que hace hincapié en cómo «puede ser reutilizada de distintas formas para varios momentos, y en cuerpos diferentes«, explica la diseñadora.

La paleta de colores comprende tonos malva, mostaza, terrosos, y azul eléctrico, entre otros, y las tipologías transformables logran mutar de un vestido a una blusa o una capa, o de un mono a un pantalón y luego un poncho, entre otras opciones. Así, Agostini continúa desarrollando prendas creadas en torno al cuerpo, aunque esta vez lo hace y lo muestra en base al suyo propio.

¿En que la modificó el coronavirus? «Aproveché para trabajar valores que siempre tuve pero que la pandemia me ayudó a ponerlos sobre la mesa (responsabilidad, ductilidad, adaptación, etc) y lo que crearon mis piezas a modo de cultura desde su nacimiento, algo que antes lo comunicaba, uno a uno, cuando venían mis clientas, ahora lo hago de manera masiva en redes», expresa. «Lo digital dejó de ser una tendencia y se transformó en una plataforma de servicio real para que podamos seguir operando en esta nueva normalidad en el mundo entero -reflexiona sobre el confinamiento- y los cambios no te preguntan si te gustaría adaptarte, si lo estamos viviendo es porque pudimos hacerlo», concluye.

No hay comentarios

Dejar respuesta