Entre las diferentes áreas que fueron tema de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales (MICA), la de artesanías incluyó la presencia de Heloisa Crocco, la reconocida artista brasileña, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro versó sobre el trabajo que hace con artesanas y artesanos de diferentes comunidades basado en las matrices locales. Contó con la introducción de Roxana Amarilla del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (MATRA) y el diseñador Fabián Trigo, que estuvo a cargo de la entrevista.
Oriunda de Porto Alegre, Crocco tenía 30 años cuando busco subvertir aquello que estaba legitimado a su alrededor y fue por el reverso: a donde se proponía racionalidad, funcionalidad y diseño europeo, por encima de todo, ella cambió el foco. En lugar de mirar hacia afuera puso la vista hacia adentro y comenzó a explorar en su propia tierra. Así, creó el método Topomorfosis a partir del cual indagó en la naturaleza y en todas sus posibilidades, específicamente en las cortezas de los árboles. Sin ningún artificio, plasmó esa huella en diseños de lo más diversos hechos papel, textil y cerámica, entre otros.
“Todos pueden encontrar su matriz” dijo Crocco para mostrar los resultados de la búsqueda que realiza hace cuatro décadas, y exhibió imágenes de las distintas comunidades con las que trabajó en Brasil, además de otros proyectos que realizó en Uruguay, Colombia y México
También habló de la experiencia que realizó en el 2003 cuando creó el Laboratorio Piracema, nombre que alude al recorrido que hacen los peces a su lugar de origen al momento de procrear. Y el énfasis está en volver a lo propio de cada sitio; los colores, las texturas, etc. No le preocupa tanto el producto sino el recorrido, cómo se llega a un determinado diseño. “Tenemos que hacer la investigación hacia adentro de nuestro interior, qué queremos, qué nos llevó a investigar y a seguir eso” expresó Crocco ante un público conformado en su mayoría por artesanos, diseñadores, artistas y académicos.
Actualmente trabaja en la fachada de un edificio al sur de Brasil y en otros proyectos del estudio que lleva su nombre con sus hijos Thomaz y Vico, el primero se dedica al surf y el segundo es chef.
Matriz de moda
En el 2013 realizó el proyecto “Design na pele” conjunto con el reconocido diseñador mineiro Ronaldo Fraga. Trabajaron con diferentes curtiembres del país para crear diseños de carteras y zapatos.