Ciao Milano: Marcas argentinas en la semana de la moda italiana

Se trata de Sebastián Raimondi y Simón Giménez Chiodi, de las firmas Raimondi y State of Chaos, respectivamente, quienes debutaron en la última edición de Milano Fashion Week. 

Ambas presentaciones, en formato digital, fueron transmitidas vía streaming durante la última jornada de la semana masculina de la moda italiana que se llevó a cabo entre el jueves 16 y el martes 20 de enero. 

Tanto Raimondi como State of Chaos fueron convocados por la italiana Sara Maino, tras el encuentro que tuvieron en el marco de Designers BA, en octubre pasado en Buenos Aires. La experta en moda y sustentabilidad, con amplia experiencia en el rubro -y en descubrir talentos a este y al otro lado del mundo- fue la artífice de esta exhibición en la escena fashion internacional.

Sobresalió el registro audiovisual de Raimondi que le rindió tributo a la destreza sartorial en sitios emblemáticos de la city porteña, por caso el Edificio Kavanagh y la Biblioteca Nacional.

Hizo hincapié no solo en las referencias arquitectónicas de la ciudad -por fuera de la mirada europeísta- sino que además aludió a la literalidad del asunto. Lo demostraron las logradas camisetas tejidas, con el bordado «Porteñ@» en el frente. Éstas se sumaron a las piezas de hechura artesanal que desde el vamos signaron el adn de la marca. 

Ambos y camisas, con anclaje entre las décadas del 20 y el 50, y al mismo tiempo alusiones orientalistas, dignos de los dandies 4.0, despuntaron en la pantalla. Y aunque algunas piezas pueden tener una apariencia más cerca al streetwear, todas están confeccionadas bajo los parámetros de la sastrería. 

Acertada la definición irónica que aparece al inicio y la elección de «El Playboy» de Babasónicos para narrar el romance y suspenso que signa todo el film dirigido por Iván Resnik.

En el caso de State of Chaos se destacó con el proyecto «Peste», que ya había sido seleccionado en el certamen Revelaciones de Moda, cuya pasarela formó parte del último Designers BA. ¿El foco? La herencia de la colonización y en qué resonancias puede tener en la cultura. Exhibió prendas diseñadas y confeccionadas cien por ciento en el país con la idea de reflexionar sobre la producción nacional y la remanída expresión de que «lo de afuera es mejor», sobre todo en esta coyuntura. 

A su vez, la influencia de «La Peste de Ceppaloni», la obra plástica del célebre arquitecto Clorindo Testa, se advirtió en la morfología y el material usado para el desarrollo. Punto aparte para, justamente, el uso del latex rojo biodegradable originado a partir del árbol de caucho que parecía salirse  de los bordes de la prenda, sobre cuerpos resistentes, vistos en la pieza codirigida por Giménez Chiodi y Federico Llorensz. 

Algo más es que, si bien no hay vínculos evidentes entre las dos firmas, ni estéticos ni en la factura de las prendas, sí compartieron el interés por mostrar lo propio, lo hecho en Argentina. También coincidieron en la atención en la figura de Testa: así como Raimondi eligió la Biblioteca Nacional, obra de este autor, como uno de los spots para el video presentado en Milano, State of Chaos se asoció en el tiempo con el reconocido arquitecto desde una referencia temática explícita.

Ph: Milano Fashion Week

No hay comentarios

Dejar respuesta