BA Photo: Consumo, corporalidades y belleza.

Por primera vez íntegramente online hasta el 15 de septiembre se realiza la feria de fotografía más destacada de Latinoamérica. BA Photo Live es la plataforma a partir de la cual se puede acceder a los contenidos expuestos y comercializar arte fotográfico. 

En esta edición virtual en la cual participan noventa galerías Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú y España, por supuesto que también hay registros que se vinculan a diferentes ideas del consumo, el cuerpo y la belleza. Dos de los trabajos más destacados en ese sentido son los de Bea Blousson y Celeste Martinez Abburra.

Jaulas humanas

Una llama, perpleja, observa la vidriera JW. Anderson en la tienda Selfridges, aquella que el diseñador inglés hizo en homenaje a William Shakespeare a 400 años de su muerte. Lo mismo las chita y la suricata que contemplan a la pareja encapsulada dentro de un escaparate en alguna metropolis, y algo parecido hace la jirafa tras el ventanal, mientras espía a la señora que está compenetrada a su celular. Ese mundo de animales libres y personas enjauladas no solo fue producto de la imaginación de la fotógrafa Bea Blousson sino que además resultó anticipatorio de este presente, el del coronavirus. Se trata de la serie Crystal Zoo que realizó hace cinco años y que retomó ahora para ser exhibida por la galería Laura Haber en BAPhoto.

“Las ambiciones, las necesidades, el querer ser, el querer parecer nos iban encerrando y a la vez también estaba la cuestión de la vidriera; de querer exponernos perfectos” explica Blousson. Y a esa idea sumó, entonces, la de los animales transitando libremente como si trataran de entender qué le pasa a los humanos. 

Las primeras imágenes las tomó cuando trabajaba en un parque animal y comenzó a fotografiar, justamente, a los animales del lugar. Luego se formó en la materia y empezó a incursionar en la tecnología del photoshop. “Las fotos son disparadores para después poder construir, al sumar otras imágenes, para poder transmitir un mensaje, a veces ya sé qué es lo que voy a buscar y otras miro una situación y me imagino algo, entonces dejo el lespacio para agregarlo”, explica sobre su manera de encarar el trabajo. “Más que una fotógrafa soy una artista visual, a mi me gusta construir imágenes, distintas realidades, y utilizo el humor para poner de manifiesto situaciones que no me pareen correctas o que me gustaría cambiar”, comenta y además aclara que en la composición son fotos registradas por ella misma. 

Desentramar

“Me interesa investigar el cuerpo como territorio y metáfora de lo social, la fotografía forma parte de esa investigación -explica Celeste Martinez Abburra, artista visual, licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Córdoba- pero en lugar de ser un medio de  retratar lo que percibo, la utilizo como  un espacio de construcción de la imagen, un medio para poner en diálogo y tensión”.

Su obra “hilo de tiempo / acción de tejer un cuerpo” expuesta en la galería Via Margutta  en esta edición online de BAPhoto, exhibe la densidad de las tramas tejidas al crochet realizadas por una madre y su hija, quienes trenzan cabello, uniendo mechones entre sí. Y esa acción alude a la metáfora del «tejido» desde lo orgánico al tejido social. El proyecto de Martinez Abburra explora “la  dependencia  de  los   mandatos,   el   legado   y  la tradición , a   través   del   tejido,   práctica   repetida   desde   muchos   siglos   y  confinado  en  su origen al ámbito femenino doméstico” menciona la autora.

¿Qué idea tiene de la belleza? ¿del cuerpo? “La belleza es una construcción social, es una forma de ver que excede a los conceptos clásicos de armonía y proporción de las formas” comenta, y profundiza en que le interesa «explorar el cuerpo, desde la poética de su fragilidad, su  alteridad,  las imágenes  del cuerpo, como la microscopia, o en la imagen exterior, encontrando en esa dicotomía de lo visible, la belleza como un modo de transitar  lo terrible”, sintetiza.

 

Compartir
Artículo anteriorQuién es la diseñadora de Tierra del Fuego que fue premiada en Hong Kong
Artículo siguienteCódigos de vestimenta: Salir del molde fue una conquista
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta