La reconocida diseñadora Vero Ivaldi, al frente de este certamen, que es una iniciativa de la subsecretaria de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explica de qué se trata. Por qué la evaluación implica un aprendizaje. Cómo se completa la colección.
Este es un concurso que fomenta la visibilidad de los nuevos talentos porque está orientado a estudiantes de las carreras de diseño de indumentaria y a fines, recién recibidos, o graduados entre 2009 y 2018. También, para diseñadores que tengan de tres a nueve años en el mercado. Autores de Moda BA busca fortalecer a la comunidad de diseñadores locales. Consiste en un ciclo de desfiles; un proceso de mentoreo; acompañamiento; y charlas que brindan apoyo y continuidad al trabajo de los diseñadores de indumentaria emergentes. Surge del desafío de otorgarle las herramientas necesarias para que puedan darse a conocer y mostrar sus colecciones en grandes pasarelas.
Desde el momento en el que uno decide salir hacia afuera ya empieza a aprender. En este sentido, inscribirse en el concurso es un gran paso porque al presentarse ante el jurado y que diez notables vean los diseños y hagan la devolución, además de participar del mentoreo, es cuando el diseñador se empieza a nutrir con las opiniones de los demás. La instancia de evaluación es una instancia de aprendizaje porque el diseñador así completa su colección. Habitualmente pasa que cuando uno le presenta la colección al estilista que va a trabajar en el desfile, lo hace hacia adentro, y luego cuando sale y muestra la colección ésta empieza a mutar y de alguna manera a crecer. Que los participantes tengan esa posibilidad es el comienzo para que lla colección puede comenzar a desarrollarse con la opinión de los otros.
Creo que todas estas instancias constituyen parte de la experiencia que hace que un diseñador, una marca o una propuesta empiece a transitar ciertos pasos que son parte del acompañamiento, visibilidad, desarrollo y aprovechamiento de las herramientas. Lo mismo, como pasó en la edición anterior, con las becas en la incubadora de la Universidad de Palermo.
Si hago una balance de las distintas ediciones creo que lo positivo es que el programa va creciendo, con el tema de los mentoreos, los aportes del jurado y los beneficios posteriores. Esto hace que el atractivo sea no solo el premio final, participar con el desfile en una importante pasarela, sino que es todo lo que se va dando. Autores Moda BA refleja los pasos que tiene que dar un diseñador de indumentaria y la posibilidad de vivir esas instancias es parte de un gran crecimiento.