Tras la 92º ceremonia de entrega de los premios Oscars, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el saldo es el del batacazo que dio el film «Parasite» ganando cuatro estatuillas clave aún siendo un filme extranjero, de Corea del Sur, a eso se suma el triunfo de Brad Pitt y el discurso de Joaquin Phoenix.
Con un show que dejó bastante que desear y que por momentos fue un verdadero bodrio, hubo tres instantáneas para recordar en la relación simbiótica que desde hace décadas mantienen Hollywood y la industria de la moda:
Reclamo. Sandy Powell, la reconocida diseñadora de vestuario, ganadora de tres premios Oscars (‘Shakespeare in love’, ‘El Aviador’ y ‘La joven Victoria’) a lo largo de su carrera, esta vez nominada por “El Irlandés” si bien no corrió la misma suerte, dio que hablar con su traje off white plagado de firmas. Ese indumento que ya usó en la entrega de los premios BAFTAs lo repitió ahora para seguir completando el listado de adhesiones: es que la vestuarista recolectó autógrafos de distintas celebridades como muestra de apoyo al pedido de preservación de la casa del recordado director de cine británico Derek Jarman bajo el postulado #SaveProspectCottage propuesto por la organización Artfund ¿Quiénes firmaron? Janelle Monae, Brad Pitt, Leo Di Caprio y Antonio Banderas, entre otros.
Literal. Claro que si, una vez más Natalie Portman dejó huella en la alfombra roja no tanto por la perfección de su vestido y la naturalidad en mostrarse como si siempre hubiese pertenecido a la realeza, sino por el mensaje que llevaba bordado en la capa que acompañaba su extraordinario vestido. A lo largo de la misma, podían leerse los nombres de diferentes directoras (Greta Gerwig y Lorene Scafaria, entre otras) que no fueron nominadas. Así es que la actriz la exhibió el pedido de reconocimiento frente a cámara, a través de un diseño de la firma Dior, comandada por María Grazia Chiuri, quien bien vale recordar que desde que está al frente de la marca no hace más que levantar en alto consignas feministas en sus colecciones.
Blackpower. El triunfo del Hair Love la película reconocida en la categoría de mejor corto animado es la historia de Zuri una niña afrodescendiente que intenta domesticar su cabellera y no puede hacerlo si no es con ayuda de su padre. De esto modo, el director Matthew A. Cherry, le da visibilidad a una situación cotidiana de una familia negra algo poco frecuente en los films de dibujos animados. Además, se trata de una expresión sobre la idea de la belleza y la inclusión, temas insoslayables también para el cine contemporáneo.
Ph: IG y Facebook.