Una bienal para celebrar la creatividad

La tercera edición de la Bienal Nacional de Diseño UBA, que se realizará del miércoles al sábado próximos en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el Pabellón III de Ciudad Universitaria, promete reunir a miles de estudiantes que, en interacción con docentes y graduados, mostrarán hacia la comunidad qué aprenden y qué producen en las siete carreras que se cursan en la FADU, la facultad que ocupa el puesto 31° entre las mejores facultades de diseño del mundo, según Ranking QS.

¿Es una manera de democratizar el diseño? «Sí, absolutamente, porque la Bienal -explica el director, Pablo Salomone- celebra el diseño que no sólo aporta calidad funcional sino también estética y que, a la vez, permite el acceso a la cultura y a la información».

Hecho en Argentina

Este año el foco estará en los workshops sobre Control de calidad en el proceso de producción de indumentaria, textil y afines; Técnica de collage para desnaturalizar los conceptos de imagen, moda y sociedad; Introducción al diseño de joyería; Realización de corsetería de época; Bordado como trazo textil y Diseño introspectivo, entre otros ejes temáticos. Y más con FADU Verde, un workshop de Diseño y construcción de objetos a partir de materiales reciclados, para transformar el efecto negativo que se da sobre las producciones de diseño.

En esto, será fundamental también el rol del Centro de Emprendedores FADU, coordinado por la diseñadora Verónica Sordelli, que con la puesta de EmprenDis (del miércoles al viernes) exhibirá y comercializará productos de indumentaria, calzado, otros accesorios y joyas con una fuerte impronta de diseño en base a lo autóctono y regional. Además, en la sala de Diseño UBA en Exposición, se mostrarán productos de las firmas Telazampo, Daut, Aurea y Chain que adhieren al programa de Emprendedores de Diseño Ético Certificados (EDEC). A eso se sumará el Consultorio Maratónico 3×15 (jueves 17, a las 19) que invitará a que cada uno de los participantes pueda elegir a tres expertos en emprendedorismo para que les transmitan sus saberes en quince minutos cada uno.

Entre las charlas se destaca la de Perspectivas del diseño de indumentaria y el calzado deportivo en América latina (miércoles, a las 19) a cargo de Eugenia Aryan, docente de posgrado y dra. en Ciencias Sociales, Laura Zambrini, y Paulo Ibarra, diseñador de calzado. Ellos analizarán el presente de la producción de ropa deportiva, que si bien, se desarrolla en el país, en muchos casos el diseño se resuelve en el exterior.

Otra de las conferencias es la de Residencias de diseño en la Puna (viernes 18, de 11 a 13) a cargo del Fondo Nacional de las Artes, Red Puna y Tramando, entre otros.

El Sello Buen Diseño Argentino que otorga el Ministerio de Producción de la Nación y que reconoce productos que se destacan por la innovación y calidad de diseño, también tendrá su espacio con una selección federal de indumentaria y calzado.

Para finalizar, el sábado 19, desde las 16, se realizará un mega desfile en el patio central de la facultad, a dónde se podrán ver los conjuntos hechos por los alumnos de todas las cátedras de diseño Indumentaria. Más info, www.bienal.fadu.ubar.ar

Factoría FADU

. 25.000 estudiantes
. 10.000 personas participarán de más de 200 workshops
. 129 cátedras que exhibirán sus trabajos

FuenteLa Nación
Compartir
Artículo anteriorPaula Giecco: «Con una joya se puede ser una diva»
Artículo siguienteLa verdad sobre la moda en un film
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce el periodismo desde hace más de 16 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA, Revista Ñ. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Investiga sobre moda argentina para su próximo libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta