Al fin llegó la hora y el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York, presenta “About Time: Fashion and Duration”, la muestra que se basa en la cronología interrumpida de la historia de la moda.
La exhibición que podrá verse desde el jueves 29 de octubre hasta el 7 de febrero del 2021, toma como disparador el concepto de la continuidad del tiempo, la durée, de Henri Bergson y cómo es que la ropa genera asociaciones y vinculaciones temporales.
Con piezas de moda desde 1870 hasta el presente, «About Time…» está organizada a lo largo de una línea de tiempo que procura vincular pasado, presente y futuro de la vestimenta. También incorpora escritos de Virginia Woolf, cuyas palabras son tomadas como como si fuese la «ghost writer», escritora fantasma, de la muestra, que, por un lado, propone sesenta conjuntos en orden cronológico y por otro ; intercala una serie de otras sesenta interrupciones o disrupciones que son anteriores o posteriores a las modas de la primera línea temporal, pero que se relacionan en cuanto a forma, motivo, material, técnica o decoración.
Los conjuntos -en su mayoría en color negro para enfatizar las siluetas cambiantes y la interconexión- hacen referencia a la cantidad de minutos de una hora, y así es que al mismo tiempo un diseño de 1881 de Frederick Worth dialoga con otro de Alexander MacQueen del siglo XX, un traje de 1880 se vincula con una chaqueta de Martin Margiela, y la silueta S de principios del 1900 se relaciona con el vestido acolchado de Junya Watanabe. ¿El propósito? Dar cuenta de la lineadad y a su vez el aspecto cíclico que caracteriza a la moda.
“Está indeleblemente conectada con el tiempo y no solo refleja y representa el espíritu de la época, sino que también cambia y se desarrolla con los tiempos, sirviendo como un reloj especialmente sensible y preciso” expresó Wendy Yu, curadora de la muestra junto al Andrew Bolton.