A la remanida frase «Hombres encajados en Fiorucci» que inmortalizó Luca Prodan en 1985, bien vale darle el mote de hito de la marca italiana a este lado del océano. Y ese dato es la excusa para hablar de «Free Spirit» el documental sobre Elio Fiorucci -fundador de la empresa que se volvió internacional entre las décadas del 70 y 80- dirigido por Andrea Servi y Swan Bergman que hoy se estrenó en Fashion Film Festival Milano.
Una película que en menos de una hora logra dar cuenta del espíritu libre -como lo dice el título- que marcó la impronta de la firma creada en Milán, donde puso su primer concept store y dio la idea de vender música, objetos y moda en un mismo espacio. Luego llegaron los locales de Londres y Nueva York. Y fue justamente en este último donde la marca trascendió su procedencia de vanguardia italiana para ponerse a tono con todo lo nuevo que pasaba en la gran manzana.
Así lo demuestran los propios testimonios de don Fiorucci que aparecen en el film, lo mismo los de los trabajadores de la empresa, modelos y estilistas de la época. Tampoco faltan escenas memorables en Studio 54, la emblemática disco neoyorquina donde la compañía fue main sponsor y en torno a la cual se congregaron verdaderos íconos culturales como los artistas Andy Warhol y Jean Michel Basquiat y el escritor Truman Capote.
Otro hallazgo de la película es la propia Vivienne Westwood hablando con devoción de la marca y el recuerdo de Bruce Springteen, quien también supo atesorar sus Fiorucci. Además del recorrido de marketing y moda que el propio fundador reconoce que llevaron a cabo para crear los jeans fashion para mujer como el hit de la marca.