La mirada exhaustiva del artista camp y docente universitario Mauro Guzmán. Sus notas de moda no tienen desperdicio.
- Pink Flamenco
Ana Wintour se puso los flamencos rosas de Chanel al hombro y me fue imposible no pensar en las snakes y los flamencos de Horacio Quiroga. Es que el camp en Ana Wintour es quizás el mito de una controladora obsesiva y el uso de las gafas en todo momento para reafirmar cierta fobia social, nos preguntamos, entonces ¿por qué no las lleva puestas en este momento? Y la respuesta poder llegar a encontrarla después cuando aparezca Lady Gaga. Su hija Bee Carrozini, la de Wintour, viste uno de los mas elegantes diseños: un Alexander McQueen impecable quizás le falta un poco de personalidad, me imagino ese traje con esa rosa-vagina en una mujer como Cate Blanchett, por ejemplo.
- Lady Camp
Ahora si que la alfombra se tiñe de rosa e ingresa Lady Gaga escoltada por un séquito de hombres con paraguas. Mi primer sensación al ver a Gaga en ese vestido de Brandon Maxwel fue de mucha risa, hay que decirlo, aunque si alguien no tiene pudor para ser camp esa es Lady gaga. Sobrevino la risa, otra vez y los nervios, cuando casi no podía avanzar por las escaleras: no poder subir las escaleras por exceso de vestuario es el gesto mas camp de la noche (Nota mental:esto va a ser insuperable) Y se me vino a la cabeza Madonna cuando cayó de espaldas al ser jalada de la capa en los Brit Awards del 2015 y ahí me puse directamente a temblar. El momento escalera se supero con los gestos y luego con el doble vestido (Omg) y el otro negro que se desarma por la mitad. Para después llegar al tercer vestido y otra vez aparece Madonna, aunque ahora se trata de la Material Girl. El celular, el acting del labial y el spray Mirtha Legrand lo confirman: Gaga se devora todo en un grado de apropiacionismo pop absoluto. Está todo el tiempo actuándolo todo, el camp nos dice: es el gesto, es la actuación exacerbada y por momentos parecía que estaba jugando a ser fotografiada por Cecil Beaton, y a su vez que estaba jugando a actuar en la alfombra, a posar desmesuradamente, todo es un sin fin de exageraciones pero encarnadas y el entrenamiento con Abramovich rinde sus frutos en estos momentos. La sensación es de no querer que se acabe nunca y a su vez querer que acabe porque todo el tiempo parece que va a salir todo mal. Y claro, celebramos a Gaga porque el riesgo es verdadero y su artificio también. Nota el pie: Maravilloso el momento en que se la ve a Ana Wintour arriba de las escaleras viendo a Lady Gaga y no pudiéndolo creer, tal cual nos paso todos nosotras .
- Presentadores…
Después de Gaga quedó un vació tremendo de llenar, Wintour lo sabia e hizo bien en entrar primera, la sensación de que los presentadores no estaban bien autopresentados, Serena Williams con un vestido amarillo neon y zapatillas tenista, se entiende el riesgo pero no pasa nada ahí y su pelo no estaba nada bien. Harry Styles se lo presintió incomodo y un poquito duro, lo mas lindo es las transparencias negras con los tatuajes pero eso también ya lo vimos. Alesandro Michele, acá hay un problema (o varios) quizás el mas reincidente de la noche: Gucci no es camp, es camp en ciertos riesgos estilísticos que la marca tomo en los últimos años con la dirección de Michele pero en todo caso es un camp impuesto desde el marketing, un camp vacío, no pasa nada ahí y en la dupla Harry y Alesandro, Harry quedaba como la novia fetiche que no se quería casar.
- Brillo propio
Algunas STARS brillaron por si mismas este es el caso de la siempre exquisita Zoë Kravitz la forever Gwen Stefani, el cabello de Cara que es “Lo camp”. La belleza de Naomi Campbell pasada en años podríamos también decir que ya es camp Hailey Baldwin tenia un vestido de Alexander Wang que la situó al borde del camp pero no fue suficiente no dejo que se desprenda de la alfombra, otra que no lo alcanzó fue Casey Moss que presento una Mosquino Barbie que hasta llego en un auto Barbie pero aunque Mosquino es camp también es kitch y pop y en esos limites creo que quedo atrapada Casey.
- Kardashians campi
La figura de Kim Kardashian con un cuerpo esculpido debajo del agua, un trasero escultural y una cintura muy muy small es camp, su figura es llevada a un grado camp que se acerca mucho al increíble cuerpo modelado por cirugías nada moderadas de Amanda Lepore que por suerte estaba también en la noche camp pero no la vimos en la alfombra. Las hermanas Jenner, también de la familia, eligieron muy bien los colores y diseños de sus Versace pero no así su madre que quedo un poco como mal vestida.
- Con pocas luces
Katy Perry, ella nunca acierta. Muy mala elección la del candelabro quizás remite a Liberace o a La Bella y la Bestia pero queda muy muy años luz de Catherine Deneuve . Zendaya presento un vestido iluminado por su diseñador que como en una escena de Walt Disney performateaba de un hado madrino muy mal resuelto, y si bien el gesto camp fue la perdida del zapato no alcanzó para esta Cinderella del camp, la carroza se convierte en zapallo en esta situación y nos devela que ninguna tendrá las luces y el brillo de Marlene Dietrich, ni su gesto camp al pedir un vestido con luces propias al diseñador Jean Louis para una perfomance que realizó para las vegas en el año 1958
- Camp Royalty
Por suerte aparecieron las joyas Old School del camp que salvaron algunos momentos de la noche: Joan Collins sin duda fue la reina o la novia, con una tiara de tres pisos y en un vestido de Valentino que mato de envidia a Naomi Cambell quien empezó a performatear poses para las cámara como loca acompañada de un viento campi que se ve que venia con el vestuario, ese gesto de apropiarse del momento de Joan Collins fue un gesto indudablemente muy camp. Celine Dion confeso que creía que la estética era de campamento, igualmente logro darnos Camp pese a su ignorancia sobre el tema.Bette Midler otra reina camp, no fue muy destacada pero tampoco lo necesita, su sola presencia es “Lo Camp”.
- Boys don’t Camp
Los chicos siempre en la alfombra roja son un tema difícil, algunos deconstruyen otros ni se enteran. Ryan Murphy hace un homenaje a Liberace que si bien no es del todo feliz porque quedó como un tío al que el traje le queda grande, al menos es un poco mas genuino que otros. Ezra Miller confunde Camp con surrealismo instagramero e insiste con esa cosa fluid gender que no se la termino de creer, a quien tampoco le creo mucho es a Billy Porter, pero igual ¿quien no quiere sentirse un poco Faraona y un poco Elizabeth Taylor? Jared Leto otro que cometió el error Gucci y que a su vez nos demostró que quizás sepa donde tiene la cabeza pero lo que no sabe es como usarla. Benedit Cumberbatch es el mejor de los masculinos, impecable realmente y Shawn Mendez demuestra que se puede ser camp y hermoso y asume muy bien ese riesgo. El bigote y el maquillaje de Nick Jonas estaban muy bien en cambio el maquillaje de Darren Criss muy, muy, mal. Hay un chico que aparece en las fotos junto a Lena Dunham y su amiga lleva solo un gran moño sobre un traje negro, es quizás una de las lecciones mas impecables de que el camp es un gusto y una sensibilidad determinada.
- Final no tan rosado
El error general fue pensar que el camp es solo exceso y terminar disfrazados. La falta de concepto de los vestidos o el concepto mal implementado como el vestido de Viktor and Rolf por Hailee Steinfeld que con una estampa de NO PHOTOS PLEASE posaba en las escaleras, en vez de haber atravesado la alfombra tapándose la cara por lo menos, eso es desperdiciar un muy buen diseño conceptual. Llevar volados y tules y vestir Gucci en si mismo no es camp. Muchas le erraron en las elecciones que las dejaron más del lado del disfraz y del mal gusto, como fue el caso de Cara Delevigne. La carencia de performatividad, que quedó solo en la mueca con un acting muy malo y cero sensibilidad como en el caso de Tessa Thompson, que no sabia que hacer con su latigo, esa fue casi una constante. Las casas de moda y los asesores quedaron en evidencia en un tiempo de imágenes vacias que se replican sin sentido en las de redes
Recuerden: El camp es liberador pero no todos los que se liberan llegan a ser camp