Lanzan curso de Arte y Moda en la UNA

Sara Peisajovich, Licenciada en Critica de Artes, a cargo de esta nueva propuesta de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), explica cómo surgió y cuál será el enfoque del curso que dura cuatro clases y que propone abrir el debate y amplificar los posibles cruces entre arte y moda, teniendo como tópicos principales: la moda en el museo, el fashion film, el diseño de vestuario, entre otros.

¿Cómo surge tu interés por la moda?

Siempre me llamó la atención ese mundillo, sus objetos, sus productos, sus prácticas. Con el tiempo y transitando mis estudios, descubrí un costado relacionado con lo artístico que me apasiona y siento que es lo que hace la diferencia o por lo menos me gusta pensarlo así.

Hasta acá ¿cómo exploraste ese vínculo?

Realicé investigaciones en torno a diferentes temáticas del binomio arte-moda: los desfiles performáticos, las tapas de revista Vogue y Harper’s Bazaar, el diseño de vestuario, el cine y la moda, el fashion film y en la actualidad investigo sobre la moda en el museo.

Están los que consideran que la moda es arte y los que lo niegan rotundamente ¿A dónde te ubicas?

Me siento a mitad de camino entre una postura y la otra ya que el factor utilitario y económico existente en gran parte del sistema de la moda, en teoría, imposibilitaría cualquier intento de valoración artística. Sin embargo también creo fervientemente que la moda es un fenómeno cultural muy poderoso que coquetea constantemente con el arte. A tal punto que algunas prácticas son innegablemente artísticas.

Repasando la historia argentina ¿qué hecho de arte y moda destacás?

Me quedo con cualquier acontecimiento que se corra de lo tradicional. Rápidamente se me viene a la mente, por ejemplo, los desfiles de Mary Tapia en Colmegna o los performáticos de Churba y tantos otros que cada vez pisan más fuerte en las semanas de la moda local, como por ejemplo el que hizo Kostüme en la Casa de la Cultura. También recuerdo la muestra de Pablo Ramírez y los Val Musso en fundación Osde curada por María Laura Carrascal.

 

Más info en: https://criticadeartes.una.edu.ar/cursos/la-moda-en-el-arte_23548

 

Compartir
Artículo anteriorCreadores de moda de los ‘90 en Popa
Artículo siguienteDestacada participación de CHAIN en el Museo Ferragamo
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta