FIDBA: Mode, cuerpo e identidad

Presentado en la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) el Festival de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) se extenderá hasta el 11 de septiembre y, en su séptima edición, estrena nuevas secciones. A las habituales (Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Argentina, Nuevas Narrativas, Derechos Humanos, Género y Generaciones) ahora se suman; Territorios, Campus, Master Class, Work in Progress y DOCLAB.

“Vardá by Agnes” fue la película que dio por inaugurado el FIDBA. Ese trabajo es la autobiografía de Agnès Varda , figura icónica del segundo, tercer y cuarto feminismo, quién falleció el 29 de marzo del 2019, a los 90 años con una treintena de films en su haber. Ahí se la vio con su característico corte de pelo tipo taza, el centro cano y el contorno color remolacha, las prendas siempre en una oscilación entre el lila, el bordo y el violeta o borravino. Así la denominada “abuela de la Nouvelle Vague”, apareció registrada en su propio film, el último de su vida.

Y la primera referencia a la moda que se ve en pantalla grande llegó en los títulos ya que como sponsors principales tiene al grupo Kering, el enorme conglomerado de moda que incluye a Saint Laurent, Gucci, Balenciaga entre las firmas en su poder y que es comandado por el magnate François-Henri Pinaut, además de la Fundación Cartier.

Luego apareció Varda desandando sus películas más recordadas. Habló de“Panteras” basada en la impronta y la ideología del movimiento Black Power, allá por la década del 60, o “Jane B par Agnes V” protagonizada por su amiga Jane Birkin, modelo y cantante emblema de la bohemia europea de los años 70, quién le dio nombre al aspiracional bolso de Hermes, al que ahora el mundo llama por su apellido.

Varda, la misma  que proponía pensar en la tríada de “inspiración”, “creación” y “compartir”, se tuteó con Warhol, fue tapa de Interview y de su modo de filmar hizo un estilo de vida y vicerversa. A través de toda la película busca dar cuenta de por qué habla de “escritura de cine”  y  su insistencia en retratar lo real, a personas que se ven en la calle, como cuando ella misma iba por la Rue Daguerre de París, por Los Ángeles o Pekín.  

Puntos de interés

Además de este film, habrá otros en el festival que aluden al vínculo con la vestimenta, el cuerpo y la identidad. Se destacan: “El cuerpo del escándalo” de Yamila Pérez Pinard, estudiante de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la FADU-UBA, y “Fabulous” de Audrey Jean-Baptiste. En el caso de Pérez Pinard se trata de un corto que pretende mostrar la transformación que la artista performática Natacha Voliakovsky hace de su propio cuerpo. Hija de un padre peletero, recuerda el vínculo con la piel desde su infancia y se hace cargo diciendo que no cree en las casualidades. “Yo estoy apropiándome de mi territorio, el que tengo más cercano y el que habito”, comenta. Este film resulta esencial para abordar el cambio de paradigma en cuanto a la idea del cuerpo, de la belleza y lo identitario.

La otra película, hace foco en el voguing; el baile nacido en la década del 80 en Brooklyn, Nueva York, en la comunidad de gays afrodescendientes. Es la historia de Laessaindra Ninja, una chica trans de 33 años, referente actual de ese estilo en la noche parisina, que viaja a su Guyana natal para dar una clase magistral que trasciende el baile y habla del empoderamiento y de la potencia de ser quién realmente se quiere ser. Otra reflexión, oportuna, sobre los deseos y  la conformación de la identidad.

Días y horarios

  • “El cuerpo del escándalo”

4/9: 16.30 hs en el Museo de Arte Moderno. 

6/9 15.45 hs en Cine Cosmos UBA

 

  • “Fabulous”

7/9: 18.00 hs en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

8/9: 12.15 hs en Espacio INCAA. Sala Gaumont

Compartir
Artículo anteriorAlmodóvar y donde naufraga la moda
Artículo siguienteSophie Spandonis: Cuentista textil
María Eugenia Maurello es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del posgrado de especialización en Sociología del Diseño, ambos por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce el periodismo desde hace más de 15 años. Trabajó en los tres soportes (radio, gráfica y televisión) y también en medios digitales. Actualmente, escribe en el suplemento Moda y Belleza del diario La Nación, Revista VIVA y en los portales La Agenda BA y RedAcción. Produce y conduce el podcast “La Moda Dice” que se emite por Wetoker y por tercer año consecutivo dicta el taller de “Periodismo y Moda” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

No hay comentarios

Dejar respuesta